LAS VEGAS.- La representante de Estados Unidos, Olivia Culpo, originaria de Rhode Island, se convierte en la nueva Miss Universo 2012 luego de 15 años de no figurar en el certamen de belleza.

Las concursantes de Venezuela, Brasil, Filipinas, Australia y Estados Unidos fueron las cinco finalistas que peleaban por la corona de Miss Universo 2012 y avanzaron a la ronda de preguntas.

Culpo es la primera estadunidense que gana el concurso desde que Brook Mahealani Lee se hizo de la corona en 1997.

La ceremonia de la 61ª edición del certamen fue conducida por los presentadores el norteamericano Andy Cohen y la italiana Giuliana Rancic y se celebró en el hotel y casino Planet Hollywood, de Las Vegas (Nevada).

Los diez países finalistas fueron Australia (Renae Ayris), Rusia (Elizaveta Golovanova), Brasil (Gabriela Markus), Francia (Marie Payet), Venezuela (Irene Sofía Esser Quintero), Estados Unidos (Olivia Culpo), Hungría (Agnes Konkoly), Suráfrica (Melinda Bam), México (Karina González) y Filipinas (Janine Tugonon).

Previamente se anunciaron las 15 semifinalistas en liza, un grupo del que ha sido eliminada Nicole Faveron, Miss Perú.

La española Andrea Huisgen no consiguió meterse en ese grupo.

En la historia del certamen sólo una española ha logrado la anhelada corona. La hazaña la logró Amparo Muñoz en 1974.

La 61 edición de la gala Miss Universo arrancó hoy en el auditorio PH Live del hotel Planet Hollywood con una ceremonia presentada por Giuliana Rancic y Andy Cohen y que contó con las actuaciones musicales de Train y Timomatic, entre otros.

El evento comenzó a las 17:00 hora local (01.00 GMT del jueves) ante unas 7 mil personas.

El jurado lo integraron el cantante CeeLo Green, el jugador de beisbol Pablo Sandoval, el actor y cantante Diego Boneta, el empresario Scott Disick, la ex Miss Universo Ximena Navarrete, la jugadora de voley playa Kerri Walsh y Lisa Vanderpump, del reality “The Real Housewives of Beverly Hills”, entre otros.

Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 modelos latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.

El historial del certamen lo domina EU con siete triunfos, seguido muy de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco.

Venezuela resultó el país ganador en 2008 y 2009 gracias a Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. En las últimas dos ediciones salieron victoriosos México (Ximena Navarrete) y Angola (Leila Lopes).

El evento, transmitido en inglés por la cadena NBC y en español por Telemundo, se pudo seguir en directo en más de 190 países.

Agencia