Superiberia

Una de las más destacadas integrantes del equipo de científicos de la NASA que diagramaron la misión a Marte 2020 nació en Colombia y arrastra una admirable historia de esfuerzo y superación. Mucho antes de alcanzar el lugar de privilegio que ocupa hoy en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Diana Trujillo Pomerantz se vio obligada a limpiar casas para poder costear sus estudios, como inmigrante recién llegada a Estados Unidos.

Trujillo dejó Cali (su tierra natal) a los 17 años para probar suerte en el país norteamericano. Sus primeros trabajos como empleada doméstica fueron el sostén que le permitió estudiar Ciencias del Espacio en Community College -en Miami Dade- y luego en laUniversidad de Florida, donde se hizo acreedora de una beca para seguir la carrera de Mecánica Aeroespacial y Biomédica.

En 2007, Trujillo se transformó en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado. Un año después, ya con el título de ingeniera bajo el brazo, ingresó a la agencia espacial.

Vecino