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Deben crear ayuntamientos sus archivos municipales

Superiberia

Córdoba.- Los gobiernos municipales ya no tienen excusa  para no dejar información al término de cada Administración. El Sistema Nacional de Transparencia a través del  Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y del Estado, buscan “obligar” a los ayuntamientos a crear sus archivos municipales como requisito indispensable.

 Los que incumplan con la creación de su Archivo Municipal, serán sancionados con base a la armonización de la Ley General de Archivos que se promueve a través de la nueva Dirección  General de Archivos del Estado.

Actualmente se estima que de los 212 archivos municipales que se supone deberían existir en Veracruz, sólo hay 40 reconocidos por la autoridad estatal.De acuerdo con el director general del Archivo Estatal, Moisés Delgado Magallanes, una de las principales acciones que se están ejecutando es visitar a los ayuntamientos para conocer las condiciones de sus archivos e informarles sobre la entrega de cédulas de registro a los municipios que ya cuenten con ellos. En  los casos de Córdoba, Xalapa y Orizaba, donde existe un Archivo Histórico y reconocido por su importancia cultural, sólo se ofrecerá asesoría para la integración del municipal. Sin embargo, para el resto de los ayuntamientos deberán cumplir con las nuevas disposiciones de transparencia. “Estamos armonizando todo porque exista una nueva Ley General de Archivos. Anteriormente teníamos una de más de 10 años que no se cumplía. Por eso ahora se contemplan sanciones tanto administrativas como económicas a los sujetos obligados”, dijo.

 Aunque no se tiene registro de casos de extracción de documentos de los ayuntamientos, con estas adecuaciones se pretende fincar responsabilidades.

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