in

Deben ser guiados por un especialista

Superiberia

Zongolica.- Ante la falta de señal en los teléfonos móviles, lo extenso de las distancias y la peligrosidad en ríos, sótanos y cuevas, es necesario acudir con personas que conozcan la zona a recorrer o de lo contrario se pone en riesgo la vida de los visitantes, señalaron socorristas y prestadores de servicios.

Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, especialista en rescate dentro de cavernas, pidió a quienes tomarán sus días de asueto en este municipio no aventurarse sin conocer la zona, pues la falta de precaución provoca accidentes, que en algunos casos cobran vidas.

“Hay personas que acuden a lugares como El Boquerón y nadan en zonas no aptas sufriendo percances. Existen cuevas, sótanos y mucho por visitar, pero debe hacerse con chalecos, cascos, cuerdas o los distintos materiales, según el lugar en el que se vivirá la experiencia. La primera recomendación es que avisen en los módulos del Ayuntamiento, con agentes municipales o la casa más cercana al lugar, para que exista información del viaje y se pueda saber si ya han regresado o pudieron haberse extraviado”, dijo el también bombero.

Señaló que entre los lugares más visitados está la cascada Atlahuitzia, que tiene una caída de 100 metros o el río Tonto, desde su nacimiento se puede entrar remando en lanchas dentro de la montaña, en actividades que son dirigidas para toda la familia.

También son muy solicitadas las experiencias de espeleología por la fama mundial de Zongolica, denominada “El Himalaya invertido” por sus cientos de sótanos, entre los que destaca “Tomasa Quiahua”, uno de los más profundos del planeta.

Respecto a precios, Nopaltecatl Tehuintle indicó que una jornada de descenso en la zona de la comunidad  Popocatl ronda los 850 pesos por persona, incluyendo una comida y el equipo necesario, más las instrucciones de dos guías, en caso de que sea un grupo mayor se agregan más guías.

Se requiere  de  un día por ruta a visitar, las cuales son: la Cueva de las Golondrinas, El Boquerón y finalmente el nacimiento del río.

CANAL OFICIAL

Inseguridad ahuyenta a misioneros

‘Heredan’ proyecto para sanear el río