in

Debuta la tecnología

Superiberia

México, D.F..- Tuvieron que pasar casi 140 años y cientos de miles de partidos en el mundo para que el balompié llegara a la evolución de este día: La tecnología en el campo de juego.

Este 6 de diciembre pasará a la historia como el día en que la ciencia aplicada alcanzó al futbol, al entrar en vigor oficialmente la tecnología en la línea de meta, un avance que se rechazó por muchos años en el deporte más popular del planeta. 

El duelo entre el Sanfrecce Hiroshima y el Auckland City, que pone en marcha el Mundial de Clubes 2012 será el primero con carácter oficial donde los goles serán validados de manera electrónica, y no sólo en base a la vista humana.

Pasaron esfuerzos, clamores y escándalos, pero la brecha evolutiva nunca se acortó como hasta ahora. Existieron coqueteos, como el uso del micrófono intercomunicador entre los silbantes, o el uso de los sprays marcadores del campo, sin embargo hasta hoy los árbitros nunca tuvieron tanto apoyo real de las máquinas.

El máximo torneo de Clubes de FIFA que arranca en Japón será el primer torneo oficial donde el trabajo arbitral dejará de ser sólo de apreciación, y los jueces recibirán una herramienta directamente de la voz de las computadoras. Serán dos sistemas experimentales, el GoalRef y el Hawk-Eye, los que estarán en el campo, ambos en una encarnizada lucha por quedarse definitivamente con la aprobación de FIFA.

Patentados desde hace unos años, el GoalRef y el Hawk-Eye vivirán su prueba de fuego en Japón, y darán un sabor especial a la máxima justa de clubes de FIFA, con el reto de legar justicia y exactitud a su arribo. Podrían ser el primer paso de muchos que se esperan puedan llegar como implementos definitivos para revolucionar la forma de vivir el balompié.

En el Estadio Internacional de Yokohama, donde se pone en juego el certamen con el partido de repechaje, se empleará el GoalRef, el más promovido de los dos sistemas para validar los goles. 

Agencia

CANAL OFICIAL

Monterrey, listo para el Mundial

Doloroso empate del Barcelona