La Navidad
  • Asume como interina Isabel Inés Romero Cruz
  • Por mayoría, magistrados revocan mandato a Sofía Martínez Huerta; podrían demandarla por corrupción
  • en las próximas horas podrían interponer denuncias en contra de la ex magistrada por presuntos actos de corrupción.

XALAPA.- La destitución de la Magistrada Sofía Martínez Huerta como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura es irreversible y ha quedado oficializada y sustentada con la publicación del Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado.
También quedó firme el nombramiento de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como presidenta interina.
Luego de su revocación, Martínez Huerta a partir de este viernes, quedó adscrita a una Visitaduría Judicial.
El sustento de la revocación del mandato se basa en que incumplió con su deber legal y se le perdió la confianza para que continúe al frente del Poder Judicial de Veracruz.
El acuerdo señala que el Pleno del TSJ está facultado para adoptar las medidas necesarias a fin de procurar su correcto cumplimiento, por lo que atendiendo a la potestad que tiene para elegir a su presidente, también tiene el derecho de removerlo del cargo, mediante la revocación del mandato conferido, cuando su actuar violente la norma por acción o por omisión o se cause perjuicio al patrimonio del Poder Judicial.
“Consiguientemente, es claro que en este caso la revocación del cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, no es susceptible de afectar la esfera jurídica de la magistrada Sofía Martínez Huerta respecto a sus derechos humanos, porque se trata únicamente de la representación del órgano jurisdiccional no de su nombramiento como magistrada”.
Durante la sesión extraordinaria del Pleno se nombró al Magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez, como Presidente de Debates y al Magistrado Esteban Martínez Vázquez, como escrutador.