• Trump busca su segundo mandato
  • La votantes llegan a los comicios en uno de los escenarios más polarizados de su historia

e. Unidos.- Hoy Donald Trump va por un segundo mandato en la Casa Blanca y Joe Biden se encuentra en una lucha por
goberbanar la nación.
La población llega a los comicios en uno de los escenarios más polarizados de su historia y también de mayor participación, de acuerdo con los expertos.

¿Qué eligen?
Además de presidente y vicepresidente, hoy los ciudadanos elegirán a 470 legisladores, 435 de la Cámara de Representantes y 35 senadores.

Forma de votar
Las personas que quieren votar deben registrase para hacerlo, pueden sufragar hoy, aunque algunos ya lo hicieron por adelantado.
En las presentes elecciones uno de los principales debates fue el voto por correo, que si bien ya se utilizaba en cuatro estados, ahora escaló a cifras récord debido a la pandemia.
 
Resultados
El voto por correo podría retrasar el conteo, los plazos están definidos por los estados, por lo que 28 aceptarán las boletas que lleguen antes o hasta hoy 3 de noviembre.
Los otros 22 más el Distrito de Columbia, seguirán recibiendo sufragios después de los comicios siempre que sean postdatadas el 3 de noviembre como fecha tope.

Colegio electoral
Los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen el las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador. Para triunfar, un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los
votos del Colegio: 270.

Los estados clave
Texas, Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Ohio, Pensilvania, Michigan, Minnesota, Arizona, Wisconsin y New
Hampshire, son la clave.
Si las votaciones son reñidas, el resultado podría tardar semanas.

Sufragantes
Más de 94 millones de estadounidenses emitieron su voto, es decir,  la cifra es superior al 68 por ciento de los que participaron en 2016, hoy acudirán a las urnas quienes faltan.