México, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó durante el sexenio pasado 133 mil 783 armas de todo tipo en acciones contra el crimen organizado y narcotráfico.

La cifra equivale a un promedio de 60 armas incautadas por día, de acuerdo con un documento sobre los logros del Ejército en el gobierno de Felipe Calderón.

En su página web, la Sedena también destaca el decomiso de 12 millones 751 mil 283 cartuchos, el aseguramiento de 538 aeronaves utilizadas para transportar armas y droga, así como la destrucción de tres mil 867 pistas clandestinas de aterrizaje.

El balance indica que por decomisos de narcóticos y erradicación de cultivos, se impidió la producción de más de 64 mil 831 millones de dosis de droga.

La Sedena reporta que el dinero decomisado a los cárteles fue de 15 mil 953 millones de pesos, equivalentes al presupuesto que tuvo el IFE el año pasado.

Para la institución castrense, “la polémica desatada respecto de la legalidad o no que representan los puestos militares de seguridad se ha ido desvaneciendo porque se trata de acciones cuya finalidad es restablecer el orden interno, una de las principales misiones de las Fuerzas Armadas encomendadas desde la Constitución”.

Hace una semana, la Sedena dio a conocer que detuvo a 50 mil personas relacionadas con delitos federales entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 del mismo mes, pero de 2011.

AGENCIAS