Córdoba.- Será en el transcurso de este día, cuando el fiscal encargado de la Agencia Especializada en Delitos Ocurridos en Carretera, defina si consigna ante el Juez y remite al penal de La Toma, al chofer que conducía un camión torton cargado con piedras de mármol, quien provocó un choque múltiple en la autopista Córdoba-Veracruz, dejando como saldo un muerto, 15 lesionados y daños a 13 automóviles, ocurrido la mañana del sábado.

Se trata de Nefi Ángeles Martínez, de 41 años, con vivienda en la calle 20 de Noviembre de la colonia El Palmar, de Querétaro, quien el día de los hechos se desplazaba en el tracto camión marca Kenworth, blanco, tipo plataforma, placas 553 AD-5, con razón social de PIDECMAR, Piedra Decorativa de Mármol Vanguardia en Decoración, el cual aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenos.

Por tal motivo, la unidad se estrelló por alcance con 13 unidades que permanecían varadas en la supercarretera, luego de que dos kilómetros adelante se volcara una pipa de gas, y esperaban la orden de avanzar, al permanecer cerrada la carretera en ambos sentidos.

Tras impactarse con las unidades, el chofer del torton provocó la muerte de un campesino originario de La Perla, que viajaba en la batea de una camioneta marca Ford, roja, tipo Pick Up identificado como Rafael Alcántara Cruz, de 35 años.

A su paso, el camión dejó dañada la camioneta Ford Lobo, donde viajaba la víctima, además un Chevrolet Spark verde, placas YHA 12-19, un Dodge Neón blanco, placas YXX 33-49 de Yucatán, propiedad de Enrique Javier Galán Carreón, una captiva blanca, placas 498 XKP del Distrito Federal, un Volkswagen Polo, gris, placas TKM 85-21 de Oaxaca.

En el camellón central quedaron severamente dañadas una  Chrysler Voyaguer blanca, placas YHA 88-67, propiedad de Carlos Gallangos, un Jetta gris, PXK 11-42, una Ford Windstar color arena, placas 158 HXG del Distrito Federal; y sobre la superficie permanecían también una Nissan estaquitas, roja, placas XU-19 336, un Ford, Focus color vino, placas YHA 71-78, propiedad de Alejandro Alcántara Silva.

Además, una Nissan Estaquitas roja,  placas XU-80479, conducida por Alfredo Martínez Tecalco, de la localidad de Alpatláhuac, una Ford Ranger roja, placas XU 98-106, repartidora de pollo, propiedad de Felix Salmorán C.

El responsable fue detenido por la Policía municipal cuando pretendía darse a la fuga, atravesando los carriles de circulación y adentrarse a la gasolinera Los Cafetos, siendo entregado a oficiales de la Policía Federal Preventiva, quienes a su vez lo pusieron a disposición del fiscal de Sérpico, quien en las próximas horas definirá la situación jurídica del presunto responsable.

Cabe destacar que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas leves fueron atendidas en el lugar, por lo que no fue necesario que los trasladaran a algún nosocomio.

Eleuterio Espinoza Benítez

El Buen Tono