México.- El Movimiento Mesoamericano, Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos solicitaron al Estado mexicano investigar los casos de desapariciones registradas y crear un banco de datos forenses para identificar los restos de las personas que no han podido ser reconocidas.

La representante del Movimiento Mesoamericano, Elvira Arellano, expresó lo anterior en reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .

Ahí, señaló que las mujeres mexicanas se hermanaron a la lucha que realiza la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y a la esperanza para encontrar aún a sus familiares con vida.

En su participación, sostuvo que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hay 25 mil restos que no han sido identificados y no se está haciendo absolutamente nada para que las madres identifiquen a sus familiares desaparecidos.

“Toda la ruta migratoria es un panteón, ¿dónde van a encontrar a sus familiares esas madres si el Estado mexicano no está haciendo nada para investigar las desapariciones de los centroamericanos y mexicanos?”, cuestionó.

Además, durante todo el recorrido de la caravana se ha solicitado como uno de los puntos fundamentales la creación de una Fiscalía Especializada contra Delitos a Migrantes, dijo.

Esa instancia, agregó, pudiera ser del orden federal, no para investigar delitos contra migrantes sino para investigar las desapariciones de mexicanos.

Refirió que esta es la octava caravana de las madres de migrantes centroamericanos, mujeres que han llegado a diferentes estados del país en donde se han reunido con mujeres mexicanas. “Y han hermanado su lucha, su dolor, su fe y esperanza por encontrar a sus familiares desaparecidos con vida”.

Cuestionó a los diputados de la ALDF la existencia de madres que viven en la capital “y que no han obtenido respuesta, no se ha hecho investigación sobre su caso” .

Agencias