in

Dejan credencial para última hora

Superiberia

Córdoba.- Como buenos mexicanos, muchos ciudadanos dejaron para la última hora el cambio de credencial de elector, periodo que llegó a su límite el 15 de marzo, y es que a pesar de las inclemencias del tiempo, tuvieron que hacer largas filas para obtener su nueva mica, misma que servirá para participar en los comicios del 7 de julio.

Las puertas del Registro Federal de Electores (RFE) de esta localidad abrieron desde las 8 de la mañana; sin embargo, los ciudadanos arribaron a este lugar desde las cuatro horas del viernes, al ser el último día para realizar tramites de inscripción, corrección de datos personales o domiciliarios, cambio de domicilio, reposición de credencial y reemplazo por pérdida de vigencia. 

Durante el día de ayer, se lograron atender a más de 550 cordobeses y alrededor de 200 fortinenses, pues ante la gran demanda registrada, se extendió el horario de servicio   hasta después de las 24 horas.

Pablo Krauss López, vocal del RFE, indicó que se tuvo una gran respuesta por parte de la población, esto a pesar de que desafortunadamente, la gente deja este tipo de trámites para el último día, lo que dio lugar a las largas filas; de esta manera,  lo que se pudo haber hecho en 15 o 20 minutos, se realizó en 5 o 6 horas.

Señaló que se buscó dar prioridad a los jóvenes que el día de ayer cumplieron la mayoría de edad, a quienes se les dio la oportunidad de no realizar fila; aunque solamente se presentó un caso de este tipo, se considero como lo justo, toda vez que los jóvenes que  llegaron a la mayoría de edad durante esta fecha, tenían ayer como único día para efectuar el tramite de solicitud de credencial; “no lo podían hacer antes porque no tenían los 18, y porque el trámite anticipado  fue únicamente para quienes cumplían años entre el 16 de marzo y el 16 de junio”, citó el entrevistado.

Con estas acciones, se pretende renovar el padrón de la lista de electores para que sea utilizado durante los próximos comicios electorales organizados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por lo que además se  realizará la depuración de los ciudadanos que fallecieron durante los últimos meses, así como de aquellos que ya no cuentan con sus derechos políticos por cuestiones legales.

Se espera que la lista actualizada del padrón nominal se presente ante el IEV durante los primeros días del mes de junio, actualmente Córdoba cuenta con un listado nominal de 143 mil 148 ciudadanos; Fortín, 43 mil 145 pobladores; Ixtaczoquitlan, 2 mil 552 habitantes; Amatlan, con 29 mil 113 votantes; Atzacan, quien  cuenta con 12 mil 685, y Naranjal con 3 mil 8 ciudadanos inscritos dentro del padrón,  mismos que cuentan ya con la posibilidad de votar el las  próximas elecciones.

Las credenciales que fueron tramitadas durante el 15 de marzo, serán entregadas  a partir del 2 y hasta el 30 de abril, por lo que en este caso, la recomendación es evitar  dejar nuevamente el trámite  para el último día.

Cabe destacar que quienes no acudieron a realizar cualquiera de los tramites en cuestión, ya no podrán hacerlo, pues no existe prórroga alguna, por lo que tendrán que esperar hasta después de las elecciones para retomar los trámites. 

 Yessica Martínez 

Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Necesario parque de industria ligera

Preservan vida de muchos mexicanos