in

Dejan de fumigar por paro de labores

Superiberia

13

Córdoba.- Veracruz se enfrenta a una emergencia estatal, ante el incremento de casos positivos del virus del zika, dengue y chikungunya. A pesar de ello, el paro de los trabajadores de Vectores, deja sin atender 50 solicitudes de fumigación sólo en la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Desde las primeras horas de ayer, el personal de Vectores que trabaja en las 11 jurisdicciones sanitarias, se sumaron al paro de labores por indicación de su dirigente, Jesús Galicia.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 6 son 190 trabajadores, entre los que se contemplan los de contrato de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), dentro de los cuales 110 corresponden a personal  de base, homologado y formalizado.

El coordinador jurisdiccional  de Vectores, Miguel Bonilla Díaz, señaló que hasta el momento permanecen en espera  de una respuesta favorable por parte de oficinas centrales en Xalapa.

Recordó que dentro de las principales demandas que se mantienen, está el pago correspondiente a los meses de salario para los trabajadores de contrato ETV, a quienes se les debe un total de 13 mil 600 pesos -6 mil 800 mensuales-, así como el pago de quincenas atrasadas del 2015, para 15 trabajadores formalizados a quienes se les debe 4 mil 500 por quincena -adeudan de dos a cuatro pagos-.

Insistió que las condiciones de trabajo en las que han venido operando son deplorables, ya que además de la falta de pagos, el personal teme abordar las camionetas, pues el parque vehicular que integran las 10 unidades destinadas para el transporte están en malas condiciones y el seguro de gastos por accidente sólo ofrece cobertura a dos empleados, por lo que el resto de la brigada se traslada en autobuses hasta sus comunidades.

Bonilla reiteró que se trata de un paro que obliga a hacer a un lado las metas de trabajo, pues en definitiva no se van a cumplir. En este sentido, reconoció que aunque se ha hecho hincapié en las acciones preventivas, en estos momentos suspender las labores de rociado ambiental y domiciliario, agudizan la problemática, ya que no se está matando al vector adulto que está proliferando el virus.

Actualmente se han atendido casos probables en las zonas de Córdoba, Fortín, Atoyac y Paso del Macho, sin embargo, las acciones se han visto limitadas por la falta de recursos, ya que dentro de los pendientes también se encuentra el faltante de equipo de protección personal, que sólo alcanza para atender a 15 trabajadores de los 30 que integran la brigada encargada de los rociados ambientales y domiciliares, aspecto que complica el desarrollo de acciones preventivas para combatir al vector.

CANAL OFICIAL

Omiso, Tomás ante el caos vial

Aún no muere Éder Gutiérrez