in ,

Delincuentes asesinan con explosivos a 10 trabajadores en Pataz

Superiberia

AGENCIA

La Libertad, Perú.- En un asalto violento perpetrado en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, más de veinte trabajadores de la minera La Poderosa fueron secuestrados y arrojados a un socavón con dinamita, resultando en la muerte de diez personas y dejando a otras trece heridas. Los sujetos armados, presuntamente vinculados a la minería ilegal, llevaron a cabo el ataque en represalia a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material demandado por ellos.

Las víctimas, jóvenes obreros de entre 20 y 30 años, incluyeron siete vigilantes y tres operarios. Según la prefecta regional, Carolina Velasco, el incidente apunta a la delincuencia ligada a la minería ilegal como responsable del atentado.

Hasta el momento, trece personas resultaron heridas, con tres en estado crítico. Nueve de los heridos fueron trasladados por aire a Trujillo para recibir atención médica urgente. Las autoridades locales y servicios de salud han priorizado la estabilización y cuidado de los afectados.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 a.m., cuando los atacantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la mina, tomando a cuatro rehenes. Aunque fuentes regionales indican que se secuestraron inicialmente a 30 personas, nueve de ellas fueron asesinadas.

El Ministerio del Interior desplegó un equipo de fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad, mientras la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la fiscalía de Tayabamba inician las investigaciones.

La Policía Nacional ha capturado a siete sospechosos del ataque, incautando parte del armamento utilizado. Los detenidos incluyen peruanos y venezolanos, identificados como Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21), Maikol Torres Benites (23), José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).

El operativo se llevó a cabo en Pueblo Nuevo, Pataz, donde se detuvo a los sospechosos y se incautaron tres armas de fuego de largo alcance. Mientras continúan las investigaciones, el Ministerio del Interior expresó solidaridad con los allegados de las víctimas y se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso de las acciones legales y policiales.

La Cámara de Comercio de La Libertad emitió una condena enérgica a los actos de violencia contra la minera La Poderosa. La entidad se suma a diversas voces que exigen una acción decidida del Poder Ejecutivo ante estos atentados, poniendo en tela de juicio la seguridad en las operaciones mineras y su entorno.

El presidente de la Cámara de Comercio resaltó la necesidad de medidas inmediatas, advirtiendo que la falta de seguridad amenaza el desarrollo empresarial y social. Además, señaló que situaciones similares están ocurriendo en diversas partes del país, instando al Gobierno a implementar políticas públicas para combatir la delincuencia y restablecer el Estado de derecho y la tranquilidad en el país.

Relación de las víctimas asesinadas en la minera Poderosa

Javier González Aguilar (23 años)

Alan Taypecahuana Valenzuela (22 años)

Alexander Alberto Casas Chiza (22 años)

Edison Yuri Huacho Ccoscco (23 años)

Mike Yohan Rayco Portal (30 años)

José Rodolfo Valdivia Rafael (26 años)

Efraín José Esteban Cantalicio (25 años)

Alex Alberto Ángulo García (31 años)

Heiner Ericson Román Fuentes (21 años)

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

MIV llama a investigar muerte de bebé en Astacinga

Policía municipal de Orizaba muestra ineficiencia en la lucha contra el robo a comercios