


Córdoba.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron denunciados ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), por presunta negligencia médica, luego del fallecimiento de una joven de 27 años, que días antes había dado a luz en el hospital número 8 de Córdoba.
Se trata de la joven que en vida se llamó Rebeca Guzmán Ramírez, quien vivía en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.
La denuncia fue interpuesta por el esposo de la ahora finada, Armando Flores Ramírez, de 32 años, y quedó radicada en la carpeta de investigación número 3317/2014.
En la querella, el denunciante explicó que la madrugada del pasado 25 de agosto, su esposa dio a luz en el IMSS de Córdoba, donde fue dada de alta ese mismo día, retirándose a su casa, pero horas después presentó complicaciones que la obligaron a retornar al mismo hospital, y al día siguiente, martes 26, volvió a ser dada de alta.
Sin embargo, horas después la mujer se empezó a sentir mal, por lo que su marido la llevó al hospital del Seguro Social de Potrero Nuevo, y posteriormente volvió a ser enviada al hospital de Córdoba.
Ahí permaneció internada la joven hasta el día 27, fecha en que por la gravedad de su estado de salud tuvo que ser trasladada al Hospital de Especialidades Médicas de Orizaba.
Según Armando, su esposa iba delicada y a pesar de que recibió buena atención en este último lugar, falleció alrededor de las 14:00 horas del día primero de septiembre.
“Desde el día que se alivió, tuvo cesárea a las 5 de la mañana y hasta las 11 de la mañana no reaccionaba porque la pasaron de anestesia. Todo empezó en Córdoba, yo no culpo a los médicos de Orizaba porque esos sí la atendieron bien, allá me dijeron que lo que pasó fue que agarró una bacteria en el pulmón y por eso llegó delicada a Orizaba”, dijo el afectado.
Flores Ramírez exigió que se investigue esto que consideró negligencia médica, “porque los médicos no atendieron a mi esposa, siempre hacen lo mismo con la gente, que por temor se queda callada, y por eso quiero que las autoridades investiguen y los cesen de sus empleos”.
Por último mencionó que la agencia del Ministerio Público, donde ayer acudió a interponer la denuncia, ahora requerirá a los médicos que atendieron a su esposa, a fin de que entreguen el expediente de su esposa y con base en eso determinen la responsabilidad del personal médico implicado en este caso de negligencia.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO


