Ciudad Mendoza.- Un grupo de campesinos originarios de la comunidad de Coxolitla de Arriba en Acultzingo se inconformaron ante las autoridades del Ministerio Público para denunciar que son víctimas de extorsión y abuso de autoridad de parte del agente municipal, Félix Antonio Martínez. 

Las personas que interpusieron su denuncia fueron José Silvano González de los Santos, Celso Fernando Celia, así como Rosalino Crisostomo de Jesús, quienes aseguraron haber sido amenazados junto con sus familiares por parte del agente municipal.

En su declaración refirieron que todos los problemas y amenazas empezaron desde que se negaron a pagar una cuota o cooperación de aproximadamente tres mil pesos que aparentemente será destinado para la construcción de una Iglesia. 

Los agraviados dijeron que ellos se acercaron al agente municipal para decirle que actualmente viven con poco recurso económico por lo que le pedían que los esperara o librara del pago, pero esta solicitud no fue atendida y desde ahí han sido víctimas.

Otra de sus quejas expuestas en la declaración es que los obligan a realizar faenas en algún sitio de la comunidad, pero hay ocasiones en que no pueden asistir porque deben trabajar para llevar el sustento económico a sus familiares y por ello también son acosados. 

Señalaron que el pasado 10 de febrero fueron encarcelados por no haber cumplido con la cuota y una faena; mientras que sus esposas fueron amenazadas de que les quemarían sus casas por ser incumplidos.

Por este motivo es que acudieron al Ministerio Público para tratar de conciliar con el agente municipal y evitar que se sigan dando las amenazas en contra de ellos y de sus familiares.

 

ANABEL F. SALAZAR

El Buen Tono