Fortín.- Por un presunto daño patrimonial de alrededor de 1.8 millones de pesos recursos provenientes de aportaciones de 126 familias beneficiadas con el programa “Tu Casa” de Fonhapo, el Ayuntamiento de Fortín presentará formal denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra quien resulte responsable.

El principal involucrado es el tesorero municipal Rosendo Morales Solís, quien tras su salida del Ayuntamiento no dejó documentado el ingreso de las aportaciones de los 126 beneficiarios y el recurso no aparece en caja.

Por otra parte, al parecer está involucrado el regidor primero Diego Mendoza Nava, según las denuncias de los afectados.

Este miércoles, el presidente municipal de Fortín, Carlos Junco López, anunció que a partir del próximo lunes 29 citarán a cada uno de los 126 beneficiarios para devolverles $10, 900.00 que funcionarios municipales les habrían pedido indebidamente y que supuestamente ingresaron a la Tesorería Municipal.

A cada familia, según escrito de denuncia presentado por Román Hernández Montaño, en representación de los beneficiarios de la comunidad de Villa Unión, a finales del 2011 les fue requerido indebidamente un pago de 15 mil pesos cuando las reglas operativas del programa “Tu Casa” indican que los beneficiarios sólo deben cubrir un pago por 4 mil 100 pesos es decir cada beneficiario pagó indebidamente a la Tesorería municipal el año pasado 10 mil 900 pesos.

Según información proporcionada por auditores, los cerca de 1.8 millones de pesos aportados supuestamente a la Tesorería de Fortín no están registrados y por lo tanto, no existen esos recursos económicos.

Trascendió que es la Secretaría de Gobierno quien además de intervenir ante la Sedesol federal para destrabar estos fondos federales, también está buscando los recursos económicos para resarcir el daño económico a las 126 familias.

Sin embargo, tanto beneficiarios como Ayuntamiento de Fortín presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable por dicho desvío de recursos financieros, se conoció formalmente.

Esta acusación penal sería la primera contra la gestión de César Torrecilla Ramos quien se vio obligado a renunciar hace 100 días y toda su gestión está en una exhaustiva revisión por parte del ORFIS y el Congreso del Estado.