in ,

Derechos de la mujer indígena en el olvido

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

EL BUEN TONO

Orizaba.- Desde hace cinco años las mujeres indígenas enfrentan no sólo una paralización en cuanto se refiere al acceso a sus derechos, sino un también un retroceso, así lo aseguró el activista Jairo Guarneros Sosa.

Reconoció que no sólo las mujeres indígenas enfrentan un desconocimiento en saber cuáles son sus derechos por la condición geografía en la que viven, igual manera ocurre con las féminas de la zona urbana. “No es diferente tanto en la zona indígena como en la zona urbana, ya no se está hablando de los derechos de las mujeres, ya se está olvidando y dejando de lado”.

El activista resaltó que la paralización y al retroceso que enfrentan las mujeres indígenas se debe a la forma en cómo actúan los Institutos Municipales de la Mujer e incluso de todas las instancias gubernamentales que existe en el municipio y que deberían dedicar no sólo a promover sus derechos, sino también a brindar el acompañamiento.

“Lo que tenemos entendido y hay una instrucción clara, es que, desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres, no acompañan en los procesos jurídicos a las mujeres indígenas”. El entrevistado lamentó que hoy en día ningún IMM en la región de las Altas Montañas está efectuando lo que se hacía hace 10 años, brindar información, asesoría legal, pero sobre todo acompañamiento, y caen sólo en simulaciones.

Por último, dijo que estos institutos se han dedicado a registrar números de atenciones, pero al final han dejado de emprender acciones legales como debería de efectuarse.

CANAL OFICIAL

Normalizada la violencia

Joven no sale vivo del río