in , ,

Desabasto y falta de personal afectan al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Oaxaca.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, está atravesando una crisis de desabasto de quimioterapias y medicamentos, junto con una escasez de personal médico y de enfermería.

Elena García, presidenta de la organización Con Causa por el Cáncer Infantil, reveló que esta situación ha puesto en riesgo la atención de niños y niñas con cáncer, sin que las autoridades estatales o federales tomen acciones concretas para resolver la problemática.

La falta de claridad administrativa tras la extinción del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) ha llevado al hospital a un limbo. El IMSS-Bienestar aún no ha asumido el control del hospital y los Servicios de Salud de Oaxaca se han deslindado de responsabilidades.

Como resultado, los padres de niños y niñas con cáncer enfrentan la falta de quimioterapias, medicamentos y personal suficiente para atender las necesidades de sus hijos. A pesar de que en febrero pasado la dirección del hospital aseguró que el problema administrativo se resolvería en 30 días, esto no ocurrió y la crisis persiste.

Elena García, madre de un niño sobreviviente de leucemia, comentó que, en su intento por obtener medicamentos, llegó a viajar a Guatemala para comprarlos, debido a su bajo costo. Sin embargo, actualmente las familias no tienen recursos para cubrir los tratamientos y deben buscar apoyo para reunir fondos que permitan costear tratamientos en el extranjero.

Por otro lado, el director del hospital, Ricardo Ríos López, aseguró que el centro cuenta con suficientes medicamentos para atender a sus pacientes oncológicos y que se ha garantizado la adquisición de medicamentos para el periodo 2023-2024.

No obstante, reconoció que los medicamentos provienen del gobierno federal y pueden presentar retrasos en la logística de entrega. El Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende a 168 pacientes oncológicos que requieren quimioterapia, 49 que presentan tumores y 119 con leucemias, por lo que la incertidumbre administrativa y el desabasto representan un grave riesgo para la salud de estos menores.

CANAL OFICIAL

Se acerca frente frío, prevén lluvias, granizadas y surada

Se seca laguna El Chirimoyo; crece la preocupación