in

Desaparece penal de Gómez Palacio

Durango.- El Gobierno del Estado informó este jueves que en apego a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad y debido a que las instalaciones ya no eran funcionales como centro penitenciario, se determinó desaparecer el Cereso 2 de Gómez Palacio.

En un comunicado de prensa, la administración estatal indicó que el inmueble será remodelado para habilitarlo como cuartel de cuerpos policiales e incluso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A raíz del intento de fuga masiva en el penal de Gómez Palacio, que obligó al desalojo y reubicación hacia otros reclusorios del 100 por ciento de los internos que había en el Cereso, los tres órdenes de gobierno acordaron que ya no funcionará como tal y se le dará utilidad de albergue de fuerzas policiales.

El secretario general de Gobierno del estado, Jaime Fernández Saracho, declaró que el penal de Gómez Palacio entrará en una fase de remodelación, con el fin de darle el uso que tenga que ver con los proyectos de seguridad pública que se implementen de manera coordinada por los gobiernos federal, estatal y municipal.

“La tendencia es que las cárceles locales solamente atiendan personas que purgan condenas por la comisión de delitos del fuero común. Mientras que los reos del orden federal, serán recluidos en los centros penitenciarios como el que se construye en Gómez Palacio (Ceferesos) y que registran un considerable avance”, explicó.

Fernández Saracho destacó la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir al crimen organizado, de acuerdo con los ejes que se dieron en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

AGENCIAS

Superiberia

Hallan arma de ex agente de EU

Presentan retrato hablado de asesino