• Quejosos se retiraron tras sostener un diálogo con el titular de Seguridad Pública

DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ 
EL BUEN TONO
 
Nogales.- Durante cuatro horas habitantes de Tecamalucan bloquearon la circulación sobre el carril de bajada de la autopista Puebla-Córdoba y la avenida Juárez, para exigir la liberación de don Ramón Merino; pero la “liberaron” tras un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado.
Debido a lo anterior, cientos de automovilistas tuvieron que tomar vías alternas para evitar quedar varados a la altura de la Laguna de Nogales, lo que desquició el tráfico, al grado de que varios autobuses de transporte público tuvieron que bajar a sus pasajeros.
El cierre de las citadas vías de comunicación inició a las 13:00 horas, cuando campesinos de Tecamalucan y de la zona serrana de Acultzingo arribaron al kilómetro 263 de la autopista Puebla-Córdoba para colocar un autobús e impedir el paso. 
Después, otro contingente colocó varias unidades más del servicio público de pasajeros sobre el bulevar Benito Juárez, a fin de evitar que cientos de automovilistas continuaran circulando en ambos sentidos de la vialidad, exigiendo la liberación de Ramón Merino Fernández. 
Algunos automovilistas que alcanzaron a pasar manifestaron que en el lugar había hombres armados con escopetas y palos, y que varios de ellos los habían agredido para tratar de bajarlos de sus vehículos, por lo que pidieron la intervención de la Fuerza Pública en el lugar. 
La Policía Municipal que custodiaba el entronque que va hacia el Centro de la ciudad se vio rebasado por los campesinos, por lo que a fin de evitar que la situación se saliera de control se solicitó apoyo de la corporación estatal. 

Despliegan operativo
Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) desplegó efectivos por todo el municipio y en en lugar del bloqueo para resguardar la integridad de los viajantes y de la población nogalense. 
El operativo fue apoyado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tierra y aire, ya que un helicóptero de dicha dependencia sobrevoló la zona durante varias horas ante cualquier posible enfrentamiento entre ambos grupos. 
Cabe hacer notar que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se presentó al sitio para dialogar con los campesinos que encabezaban la manifestación, con el objetivo de llegar a buenos términos y que la autopista y el bulevar fueran liberados y reabiertoa a la circulación. 
Luego de varios minutos de negociaciones, Gutiérrez Maldonado exhortó a los inconformes a aportar recursos ante el Juez para continuar en el correcto proceso de Ramón Merino, y que pueda obtener su libertad en la próxima audiencia a celebrarse el 16 de diciembre.
Retiran el cerco 
A las 16:39 horas, los manifestantes aceptaron las propuestas y acuerdos alcanzados con el titular de la SSP, por lo que se reiteraron del lugar para permitir el paso a cientos de tráileres y vehículos particulares que quedaron varados sobre la autopista. 
El bulevar de la avenida Juárez quedó liberado, por lo que con apoyo de agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, los autobuses de transporte público siguieron su marcha para evitar mayores pérdidas económicas.