in

Descargas eléctricas los ruidos en el cielo

Superiberia

Córdoba.- Estruendos y explosiones escuchadas durante la madrugada y la mañana de ayer en la región, son causadas por descargas eléctricas, coincidieron en señalar Carlos Mendoza, enlace regional de Protección Civil y Guillermo Montealegre Quintero, asesor ambiental.

El enlace estatal de Protección Civil llamó a conservar la calma, pues si bien es un fenómeno “raro”, señaló que las causas podrían ser algunas descargas eléctricas ante el fenómeno de Surada, situación que ha ocurrido en otras partes del mundo.

Por el momento, dijo que se encuentran investigando con el Centro de Investigaciones Meteorológicas del Estado los extraños sonidos que se presentaron en la región Centro del Estado.

Indicó que dentro de este contexto, se presentó una Surada en la región, teniendo mayores afectaciones en el municipio de Orizaba, donde hubo casas destechadas.

Guillermo Montealegre Quintero, asesor ambiental, dijo que “estos fenómenos aunque sean raros, son naturales y atmosféricos, así como las granizadas, los Arcoíris y halos de luz que se presentan alrededor del Sol”.

Indicó que son ocasionados por descargas de iones negativos que se encuentran en la atmósfera, por lo que generan fenómenos parecidos a los rayos, pero sin luz, actividades naturales traídas por las Suradas.

Concluyó que además de este fenómeno, también la Surada acarrea diversas enfermedades de las vías respiratorias debido a que el viento trae consigo bacterias y polen que causa alergias, sin embargo, muy poco se comenta de esto, pues son atendidos por las autoridades de Salud.

seguirá

LA SURADA

Sin afectaciones a casas o caídas de arboles en la zona tras el paso de la Surada durante el día de ayer, fue el reporte que brindó Carlos Mendoza, enlace regional de Protección Civil.

Con rachas hasta de 60 kilómetros por hora en la zona alta, las cuales iniciaron a las 05:00 horas, y que fueron disminuyendo durante el transcurso del día hasta llegar a los 30 kilómetros, sin causar afectaciones en los 12 municipios que corresponden a la zona Centro.

Sin embargo, dijo que fue en la región de Orizaba, donde se presentaron daños a los techos de viviendas y caídas de árboles, tras el paso de este fenómeno que trae incremento considerable en la temperatura.

Añadió que persiste la probabilidad de que la Surada continúe hasta mañana domingo, por lo que han notificado a las familias a tomar precauciones en sus viviendas para evitar accidentes.

En la zona de la Reserva Territorial, las familias trabajaron en el aseguramiento de las láminas de los techos de sus viviendas, dado que algunas “volaron” con las fuertes rachas de viento que se registraron en la madrugada.

CANAL OFICIAL

Grave el índice de secuestros

Dan premio en la Feria Lésbico-Gay