Orizaba.- Empresarios de ramo funerario desconocen el protocolo a desarrollar en caso de que se registre el fallecimiento de una persona por Coronavirus, es por ello que se dieron cita en el Palacio Municipal para solicitar un acercamiento con las autoridades municipales y del Sector Salud.

A la reunión se dieron cita los empresarios  Flavio César Gutiérrez Bretón, Víctor Hugo Gutiérrez de Funerales Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, de Funerales Hernández; Héctor y Jesús Vázquez de Funerarias Hermanos Vázquez con el oficial del Registro Civil, Alan Osorio Falcón.

Durante el encuentro les dijeron que no deben alarmarse, la intención real es estar preparados para saber que hacer en caso de que, esto ocurra, sobre todo porque acuden a los hospitales y no se cuenta con la protección necesitaría motivo por el cual ya están adquiriendo su propio equipo, sea o no la defunción por esta causa, para lo cual portarán cubrebocas, googles, botas y batas.

Mencionaron que el problema más grande es que Salubridad no les da ninguna información, ninguna instrucción de cómo se va a manejar esto y los hospitales no poseen las medidas, tienen la obligación si llegan a tener alguna defunción por Covid-19 de entregar encapsulado el cuerpo para que no salga con deficiencia en la sanitización”.

“Es nuestra responsabilidad y sea o no sea muerte por Covid sabemos que existe en el ambiente y que puede, al entrar a un hospital, traer cierto contagio. Eso nadie lo ha indicado y es nuestra preocupación, porque estamos viendo lo que está pasando en otros países. Nosotros queremos adelantar ciertas medidas”.

Lamentaron que el gobierno no haya tenido el acercamiento, pues se limita a decir que está muy lejos y que no va a pasar nada cuando en realidad no les han dicho si se habrá de incinerar o inhumar.

“Es saber si se van inhumar o a cremar y cuál es el plan a tratar, “porque la intención según nos vienen manejando es que no se vele ese tipo de cuerpos, ni se preparen; que se quemen o que se sepulten. Nosotros tenemos todas esas dudas, porque finalmente todo eso lo hacemos, pero que ellos, nos digan como autoridades qué es lo que están disponiendo”, concluyeron. Esta es la segunda reunión que se lleva a cabo pero la intención es que las autoridades les den a conocer el protocolo a seguir en caso de que en Orizaba ocurra la defunción de alguna persona por Covid-19.