

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- Frente a la temporada de incendios forestales la cual intensifica en la región de las Altas Montañas, la desorganización y falta de brigadas comunitarias en los ayuntamientos locales exponen a la población a riesgos recurrentes.
A un año de los devastadores siniestros que arrasaron con miles de hectáreas y desplazaron comunidades, documentos oficiales obtenidos por este medio revelan una alarmante falta de preparación y recursos en las áreas de Protección Civil municipal.
En Ixhuatlancillo, por ejemplo, solo se ha conformado una brigada ciudadana para prevención y reforestación en junio de 2024, según su respuesta oficial. Aunque se les dotó de herramientas, no hay planes para ampliar esta iniciativa.
Peor aún, Camerino Z. Mendoza admite que “no se tienen solicitudes” para organizar brigadas, a pesar de que su Programa Municipal de Protección Civil se apega formalmente a la ley estatal.
En contraste, Maltrata proyecta acciones en Zacatonal y Magueyes, pero solo cuenta con una brigada pendiente de aprobación en El Xuchiti. Río Blanco, por su parte, declaró que al inicio de la administración 2022-2025 no recibió “ninguna plataforma o carpeta” sobre brigadas, lo que sugiere una desconexión institucional.

