CÓRDOBA.- El desempleo será uno de los primeros factores que comienza a dejar el Covid-19, pues al no haber ventas, se han anunciado recortes de personal, especialmente en las pequeñas empresas.

Incluso, cientos de cordobeses que no serán supervisados, regresarán a su lugar de origen, mismos que han sido despedidos de su lugar de trabajo.

Tal es el caso de todos aquellos que en algún momento se fueron a buscar un mejor ingreso a otros estados, como Cancún en dónde han cerrado temporalmente el parque ecológico Xel Ha y han despedido al 70 por ciento de la plantilla laboral, muchos de ellos, al no tener un ingreso deberán de regresar a sus estados especialmente Veracruz y Oaxaca.

En Córdoba, aún cuando no se ha declarado el cierre de empresas, el fin de semana la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) dio a conocer que sólo un comercio consideraba el cierre de sus puertas ante la contingencia.

No obstante, al iniciar la Fase 2 de la contingencia, se han reducido horarios en algunos comercios, e incluso, de manera extraoficial se sabe que en algunos han comenzado con el recorte de personal, especialmente en comercios pequeños, que serán los más afectados.

Otro sector que queda desprotegido son los adultos mayores, muchos buscaban generar ingresos como “cerillitos” en centros comerciales, algunos han decidido recaudar fondos y darles un apoyo extra, mientras se encuentran en cuarentena, aunque no en todos los supermercados se correrá con la misma suerte.