

Altas Montañas.- Debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona, los muros que contienen la caída de tierra y piedras sobre la carpeta asfáltica se han visto mermados, surgiendo “jorobas” en los mismos debido a que ya no soportan el peso y la fuerza de los aludes de tierra.
Tras un breve recorrido por el área, y al recoger testimonios de conductores que circulan por la carretera, manifestaron que este tipo de muros, a pesar de que se ven “fuertes”, podrían ocasionar un problema severo si alguno de éstos cediera por la cantidad de tierra que están soportando.
Aunque pareciera que estos muros -construidos con malla de alambre de un grosor considerable- son inamovibles, al pasar por el área y ver que uno de ellos está inclinado hacia la carretera, pone en alerta a los automovilistas y lo deja con un poco de nerviosismo, pues es bien sabido que en ese lugar se presentan deslaves por escurrimientos de agua.
El muro, que se ubica a escasos metros del puente de Calaquiaco, ha perdido el anclaje de la malla ciclónica que se coloca para reforzarlo en caso de que un alud de tierra caiga con una fuerza que rebase lo que el muro puede soportar. Por ello, luce mermado luego de los deslizamientos de tierra que se han presentado en esta área.
Más adelante, se puede observar otro muro un poco más pequeño que presenta condiciones similares, pero en esta área, la tierra se desbordó y el área fue limpiada, con maquinaria pesada; este muro, aunque más pequeño y casi sin carga que lo empuje a la cinta asfáltica, presenta una saliente en la esquina, misma que genera un poco de temor a quienes circulan por el área cuando llueve.
Irvin Marcel
El Buen Tono
