CDMX.- Integrantes del Colegio de Medicina Interna de México, piden al presidente de la República informar sobre la llega de los médicos cubanos que fueron traídos al país durante la emergencia sanitaria para “apoyar” al gremio local.

Alfredo Cabrera Rayo, presidente del Colegio, indicó que la contratación de personal extranjero generó descontento entre los médicos mexicanos pues consideran que se han desplazado a los profesionales nacionales.

Exigen al mandatario federal  que los espacios en los hospitales COVID ser ocupados por médicos mexicanos, que estén capacitados y sobre todo protegidos; además, que las contrataciones con todos los beneficios de ley para la protección de las y los médicos y sus familias.

“El gremio mexicano no tiene nada en contra de nuestros colegas mexicanos, ellos solamente están aceptando una invitación del gobierno, invitación que nos parece innecesaria”, puntualizó.

Indicó que son por lo menos 500 médicos y enfermeras cubanas que han sido enviados a hospitales de la Ciudad de México y del estado de Veracruz.

Parte de la inconformidad del gremio, es que el personal cubano no cuenta con ninguna especialidad, según señalan, se trata de médicos generales que no aportan conocimiento al problema de salud por la pandemia.

“Solamente tenemos entendido que son médicos generales, no hay médicos especialistas; cuáles son las funciones específicas para las que fueron encomendados, cuáles son los beneficios desde su llegada y esas interrogantes han generado una gran inconformidad porque esos espacios deben ser ocupados por médicos mexicanos, médicos a quien tendríamos que estar capacitando y cuidando y contratando con todos los beneficios de la ley”, dijo.

Aseguró que no existiría inconformidad, si los médicos extranjeros llegarán a aportar conocimiento o bien, si se ha rebasado la capacidad médica mexicana, sin embargo, aseguró que ninguna de estos dos supuestos se cumplen.

“Muchos de ellos están siendo capacitados, muchos están haciendo labores de enfermería y labores fuera de áreas COVID, eso nos lleva a la conclusión que no se requiere ese tipo de personal y no tienen ningún impacto positivo”. 

Recordó que en el país hay muchos médicos generales que no fueron contratados en la más reciente convocatoria nacional emitida durante la emergencia sanitaria.