in

Después de 10 años de buscar a su hermano, Fiscalía le entrega sus restos; estaba en la fosa común

Casa Ideal

AGENCIA

Xalapa.- Aurea Guzmán buscó a su hermano Ricardo por 10 años, los primeros indicios señalaban que él fue “levantado” al salir de su trabajo, junto a otra persona, pero ya no se le volvió a ver, en ese momento era mesero.

Aurea se unió al Colectivo por la Paz, con la finalidad de seguir buscando a su hermano, quien a decir de ella, era trabajador y buen padre y esposo; el año pasado Aurea acudió con un grupo de mujeres a la Fiscalía para solicitar las fotografías de las personas que se encontraban como desconocidos en la fosa común; entre tantas imágenes Guzmán reconoció a su hermano, a penas se alcanzaba a distinguir, pues la fotografía estaba borrosa, pero ella lo identificó por su barbilla.

“Sabemos que periciales no da fotos a los desaparecidos, no da información (…), si uno no va como colectivo y pide estas fotos no las muestran. Yo acudí con el Colectivo por la Paz y hubo una foto que me llamó la atención; era totalmente borrosa, pésima foto, pero logré reconocerlo por su barbilla nada más”, dijo.

Ricardo era mesero cuando fue privado de su libertad por sujetos desconocidos quienes irrumpieron a las afueras de su hogar el 27 de octubre de 2011. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía General del Estado de Veracruz, encontró el cuerpo de Ricardo cuatro días después de haber sido “levantado” en la carretera a Banderilla, sin embargo, por errores burocráticos nunca contactaron a su familia.

No fue sino hasta el año 2021, cuando Aurea acudió con el Colectivo para revisar las fotografías en las cuales ella vio una que atrajo su atención; las pruebas de ADN se hicieron en el mes de junio de ese mismo año, ahí la Fiscalía se comprometió a entregar los resultados en dos meses, pero fue hasta el 18 de enero de este año que fueron entregados los resultados.

El cuerpo de Ricardo fue exhumado de la fosa común en el panteón de Palo Verde y los exámenes pertinentes confirmaron su parentesco con Aurea, “aparte de sus restos y muestras dentales lo confirman. Un perito comentó que una muela seguramente le estaba dando problemas y mi hermano recordó ‘sí es cierto, a Ricardo le dolía en ese entonces esa muela”.

HALLAZGO

Los reportes periciales indican que el cuerpo de Ricardo Guzmán Pérez fue hallado en un camino hacia Banderilla, lugar conocido como El Boquerón y tenía huellas de haber sufrido violencia, en esa fecha él trabajaba como mesero, tenía una esposa y un hijo de un año de edad.

Fue “levantado” en la calle Hortensia de Xalapa, junto a otra persona, quien fue liberada, pero no quiso declarar qué fue lo que pasó ese día; a partir de esa fecha Aurea inició con su incansable búsqueda, misma que terminó esta semana, pues ya podrán darle sepultura.

“Ojalá y nos esté viendo y donde quiera que esté, que buscara la manera de regresar con su familia, con su hijo y con su mamá que lo sigue esperando”, comentó Aurea a medios de comunicación el pasado 7 de marzo de 2021.

Rodeli Superiberia

Policías municipales detienen a jóvenes y los golpean

Quería ganarle al tren… ¡Se lo lleva de corbata!