


Córdoba.-Tras participar en la Paralimpiada que se llevó a acabo del 8 al 13 de junio de este año en Querétaro, alumnos de Ciegos Fundación Roma celebran haber obtenido los primeros lugares en las competencias, esto a pesar de no contar con maestros, instructores y equipo deportivo adecuado para los entrenamientos.
Del grupo de cinco jóvenes que participaron en las competencias deportivas, Soledad Nayeli Cruz de 19 años y Valeria Herrera de 16 años, originarias del municipio de Orizaba y la comunidad de Tetelzingo, Coscomatepec, lograron el 3er lugar en lanzamiento de bala, 2º en jabalina y 4º lugar en lanzamiento de disco, además de medallas por 100 metros planos con un tiempo de 17:68 minutos y el segundo lugar en lanzamiento de jabalina.
En ambos casos las jóvenes presentan problemas de debilidad visual en grados diferentes, situación que no ha sido una limitante, pues en el caso de Nayeli ha demostrado su gusto por el deporte desde que tenia 17 años, motivación que la llevó a participar en encuentros a nivel estatal y nacional.
Tras el logro obtenido en la Paralimpiada de Querétaro, comentó que espera con su esfuerzo y el apoyo de sus padres y de la Fundación, logre llegar a la etapa de categoría libre a efectuarse en septiembre próximo en el estado de Puebla. Según explica el proceso de preparación ha sido complicado, ya que se tiene que dividir para poder atender las cuestiones escolares, personales y el entrenamiento.
Sin embargo, el empeño que le ha puesto a sus metas hace que todo el esfuerzo valga la pena, pues es un trabajo en conjunto donde se hace lo que se puede con lo limitado de sus recursos.
Una de las ganadoras más jóvenes, Valeria comentó que en su caso se encuentra contenta y satisfecha del trabajo que realizó en la competencia recien efctuada obteniendo buenos resultados.


