México, D.F.-  El próximo lunes, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará a destruir la paquetería electoral que se utilizó durante la elección presidencial de este año. 

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, indicó que esta medida se llevará a cabo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró impedimento legal alguno para la destrucción de la paquetería electoral.

“Iniciará el próximo lunes 12 de noviembre, ese día nuestras juntas distritales están ya preparadas para llevar a cabo esas actividades”, señaló Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE. 

Valdés Zurita indicó que durante la sesión del próximo 14 de noviembre, el consejo general del IFE determinará el destino de las boletas utilizadas en la elección presidencial del 2006. Se pronunció a favor de que la paquetería electoral del 2006 continúe bajo resguardo hasta que se desahogue ante instancias jurídicas internacionales una petición del alto comisionado de las Naciones Unidas para evitar su destrucción.

“Mi opinión jurídica y mi reflexión sobre el particular es que debemos ser prudentes. Debemos de crear el espacio temporal suficiente para que el litigio internacional se desahogue y así el estado mexicano no se encuentre en situación de desatender una recomendación internacional”, puntualizó el consejero presidente del IFE.

 El consejero presidente del IFE hizo estas declaraciones después de clausurar el Coloquio Internacional de Distritación Electoral que se llevó a cabo en las instalaciones de dicho instituto.

Agencias