in

Detalla esquema del Mando Único

Superiberia

Córdoba.- A través de una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer los detalles del esquema del Mando Único Policial, puesto en marcha desde este miércoles en Córdoba y Fortín.

Informó que desde el primer minuto del miércoles, 390 elementos policiacos y 30 policías viales están a cargo de la seguridad y vialidad de ambos municipios, número de elementos que se verá incrementado a lo largo de las próximas semanas.

Con respecto al servicio de vialidad en ambos municipios, Bermúdez Zurita explicó que los 30  elementos viales que se han dispuesto hasta el momento utilizan arma de fuego,  refirió que son una Policía vial mayor equipada y preparada,  y de la cual se pretende que el número de elementos crezca a 90 en la zona.

Destacó que en ocho días, estarán dando un servicio al cien por ciento, ya que por el momento sigue trabajando en la táctica y la logística del personal, lo que -reconoció- ha generado algunas quejas, principalmente con respecto a la vialidad, agregó que para brindar un mejor servicio vial se tiene el apoyo de 40 agentes de Tránsito del Estado de las diversas delegaciones, agentes sin antecedentes de corrupción.

Hoy se cuenta con elementos de “Proximidad” -aquellos que andan a pie-, grupos de reacción que trabajan con el apoyo de un helicóptero y un grupo especial, mismos que están a cargo de la seguridad de los habitantes de la zona centro del estado.

Agregó que los 180 elementos de la delegación de Fortín están apoyando en la logística, aunque aseguró que hasta la fecha se conoce perfectamente lo que pasa en esta zona, pese a ello todo el apoyo que sea benéfico será bien recibido, destacó Bermúdez Zurita.

Señaló que los grupos tácticos quedarán de base en Córdoba y Fortín; en este municipio, quedarán instalados en el Centro de Atención Ciudadana; con respecto a los elementos que vigilan a Fortín, aún no está definido. 

El Jefe Policiaco estatal aseguro que sus elementos no son corruptos y tampoco aceptan dadivas, mucho menos vienen con la intención de molestar a la ciudadanía; en caso de que exista alguna queja, los ciudadanos podrán reportarlo al 060 o a la unidad de la Policía Estatal para que Asuntos Internos tome cartas al respecto y determine si es causa de sanción o expulsión.

En cuanto a las infracciones, el titular de la SSP comento que sólo se están aplicando infracciones de advertencia, lo cual prevalecerá durante el primer mes, y será a través de un archivo de base única; aunque reconoció que existen diferencias entre el reglamento estatal y el  municipal, enfatizó que las violaciones a ambos son del mismo esquema legal.

Por lo que se exhorta a la población a acatar las indicaciones de los agentes de Tránsito, mismos que en un mes podrán aplicar infracciones, y justo en ese tema comentó que lo recaudado de las mismas seguirá entrando a las arcas municipales, siendo invertido en equipamiento.

Al frente de ambas corporaciones queda el Teniente Coronel Carlos Gallegos Kuriel; no obstante, se resaltó que existirá un mando para Córdoba y uno para Fortín, mismo que serán dados a conocer en los próximos días.

En cuanto a las unidades de la extinta Policía Municipal, Bermúdez Zurita informó que serán utilizadas por la Policía Estatal, pero solo operarán en Córdoba y Fortín; los vehículos serán rotulados con la misma imagen que los estatales para evitar confusión en la ciudadanía. 

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Continúan protestas

Poco confiable, la Policía Municipal