


ORIZABA.- La oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lleva seis días sin reanudar el servicio para la expedición de pasaportes porque la empresa contratada por la Federación y que instalará el nuevo sistema con candados biométricos en la dependencia, todavía no ha hecho el convenio.
Esta situación se registra desde el 1 de octubre y con ello se dejan de hacer las operaciones básicas, reconoció el secretario municipal, Cristian Osvaldo Pérez.
Comparativamente con el año pasado, la oficina de enlace local estaba, hasta septiembre pasado, un 23 por ciento arriba del número de pasaportes expedidos; y se preveía concluir el año con un 37 por ciento más, pero con la suspensión podría no cumplirse si la oficina no reanuda su servicio en los próximos días, explicó el funcionario.
La empresa no ha llegado a un acuerdo con todas las oficinas de enlace en el estado (ocho en total), aunque se había convenido que el plazo sería antes del 1 de octubre para que en esa fecha empezara a funcionar debidamente, la Secretaría de Relaciones tomó la decisión de suspender los trámites, refirió.
La autoridad está en espera de que fijen la fecha para reunirse en Xalapa con el delegado estatal de la SRE para llegar a una negociación satisfactoria.

