in

Detenida, unión legal: Colectivo

Superiberia

Orizaba.- Sin avanzar, la unión legal de personas del mismo sexo, en la actualidad es un calvario y costoso, lograr este objetivo, mencionó la presidenta del Colectivo Igualdad, Carolina Vásquez Déctor.
Explicó que a cuatro años de lucha, el procedimiento sigue siendo a través del amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las presiones de los grupos conservadores que se oponen a la Reforma a la Ley para el matrimonio igualitario.
Con ello, mencionó que hasta el momento en la región no se ha logrado ninguna unión y quienes lo han conseguido ha sido en donde está permitido, es decir, la Ciudad de México, de querer hacerlo de manera local todavía es imposible.
El problema, indicó, “es la falta de modificación al Código Civil porque siguen exigiendo un amparo para lograr casarse y obviamente el proceso es carísimo, uno barato está entre 9 mil y 10 mil pesos y más caro entre 15 y 17 mil pesos”.
Manifestó que no todas las personas de la comunidad pueden pagar este tipo de servicios, “se supone que sólo deberías cubrir con el pago de tu acta de nacimiento certificada en el Ayuntamiento, el certificado médico y el trámite en el Registro Civil”.
Dijo que el trámite para las personas del mismo sexo es demasiado complicado y que se supone debería tardar de dos a tres meses, “pero te traen a vueltas y vueltas, a veces se prolonga un poco más y siempre te ponen excusas como que el correo no se recibió, es que se equivocó de dirección; es otro tema pendiente que tenemos y que está dentro de la agenda estatal y nacional”.
Mencionó que la meta es que se puedan casar como una pareja heterosexual que se acerca al Registro Civil, pide una fecha, cumple con los requisitos, hace el pago correspondiente y
“sanseacabó”.

CANAL OFICIAL

Vulnerables, defensores de derechos

FBI catea oficina de abogado de Trump