


Coatzacoalcos.- El licenciado Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, depuesto notario público número 14 de la demarcación de Coatzacoalcos, fue detenido la mañana del domingo a las 10:40 horas, en la colonia María de la Piedad, cuando agentes de la Policía Ministerial le hicieron efectivas dos órdenes de aprehensión, giradas por el juez primero de Primera Instancia del Distrito Judicial XXI de Coatzacoalcos.
Para la captura, agentes de la Policía interceptaron al indiciado en su vehículo y como no bajó de la unidad, pese a que se le mostró la orden de aprehensión, se pidió apoyo a la Fuerza Civil y Mando Único, así como a los operadores de una grúa, para llevarse el vehículo con sus ocupantes, a la base de la Policía Ministerial, en donde finalmente bajaron y se entregaron.
Así, Aguilar Urcelay, de 78 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas 606 de la colonia María de la Piedad, y su esposa, Mara Sánchez Salazar de 58 años de edad, con el mismo domicilio, se les notificó de su detención legal y la procedencia del mandato.
Según la causa penal 309/2014 del Juzgado Primero de Primera Instancia, a Aguilar Urcelay, se le acusa de fraude procesal en agravio de la fe pública y en agravio de la procuración de justicia, por denuncia presentada por el apoderado legal del consorcio Hotelera Duport, de la que se mencionó, está relacionada con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como verdadero propietario del Hotel Holiday Inn.
En la causa penal 448/2014 del Juzgado Primero de Primera Instancia, a la señora Sánchez Salazar y Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, se les acusa de fraude específico en agravio de Gabriel Ocampo Fernández y Donaciano Reyes Bonilla.
Enrique de Jesús Aguilar Urcelay y su esposa Mara Sánchez Salazar fueron internados ayer mismo a las 15:20 horas en el reclusorio regional Duport Ostion de Coatzacoalcos, a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, en donde se les empezó a correr el término constitucional de las setenta y dos horas, y en donde este lunes rendirán su declaración preparatoria, para iniciar su defensa.
ANTECEDENTES
El 8 de febrero de 2013, la Dirección de Notarías del Gobierno de Veracruz le revocó la patente a Enrique de Jesús Aguilar Urcelay y dejó sin efectos y poder notarial al profesionista, pero no le confiscaron los sellos y la papelería oficial y continuó realizando escrituras con fecha de años anteriores como era su estilo, y en complicidad con el entonces titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Mario Rafael Contreras Castro, las inscribía para darle validez, lo que motivó el fraude procesal.
Aguilar Urcelay obtuvo en revisión de juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, la protección de la Federación, y le fue reintegrada su Notaría, proceso que está en sección de ejecución.
Es posible que ahora que fue detenido al atentar contra un personaje muy influyente y aún ligado al poder público, se consignen otras denuncias por fraude y abuso de confianza, que está archivado en las agencias del Ministerio Público.
VENTAJAS DELICTIVAS DE LA SENECTUD
Tomando en consideración los 78 años de edad del inculpado, y que la legislación mexicana prevé, con independencia de los tratados internacionales, y por la normatividad de la edad y la salud; a partir de que el juez de la causa, dicte, si tiene las probanzas necesarias, el auto de formal prisión, el detenido, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, puede solicitar a través de su defensa, una prisión preventiva domiciliaria, según la aplicación supletoria del Código Penal Federal, que indica ese derecho a los adultos mayores de sesenta años.
agencia


