in

Detienen a 13 mil migrantes diarios en Estados Unidos

Superiberia

AGENCIA

San Diego.- El domingo pasado, senadores demócratas y republicanos presentaron un proyecto de ley que contempla la creación de una “autoridad especial” para detener el flujo de personas en la frontera sur, en caso de que la cifra diaria de migrantes supere ciertos umbrales. Según la propuesta, esta autoridad sería obligatoria si se alcanzan más de 5 mil migrantes por día durante siete jornadas consecutivas, o si en un solo día se registran más de 8 mil 500 personas.

Sin embargo, cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a Excélsior revelan que en enero pasado se detuvieron 413 mil 304 personas en la frontera, con un promedio de 13 mil 332 cada día. De entrar en vigor la medida, los migrantes que buscan asilo tendrían que permanecer en la frontera mexicana hasta que se reanude su proceso, que quedaría prácticamente suspendido.

Esta situación preocupa a directores de albergues para migrantes, quienes confirman que la mayoría de los nuevos llegados son mexicanos, provenientes principalmente de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Anteriormente, el albergue Juventud 2000 albergaba principalmente migrantes centroamericanos, sudamericanos y haitianos, pero estos ya han sido procesados y han dejado el lugar.

El proyecto de ley bipartidista, que también incluye recursos para apoyar a Israel y Ucrania, fue reprobado por los republicanos de la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, declaró que el proyecto no cumplía con sus expectativas y que continuarían presionando para rechazarlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó en su cuenta de X que es crucial detener el apetito de control de Putin, sugiriendo que esto no se limitaría a Ucrania y que los costos para Estados Unidos podrían aumentar si no se toman medidas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

El gobierno tailandés prohibirá el uso recreativo de la cannabis

Expertos y políticos acusan que el paquete de reformas de AMLO tiene tintes electorales