in

Detienen a 3 por crimen en Potrero

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- Tres sujetos, entre ellos una mujer, se encuentran detenidos y a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en Córdoba, por su presunta participación en el crimen del albañil, Miguel Ángel Solorio Solorio, ocurrido la tarde del viernes, en la colonia Sixto González, de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.

Los implicados son la esposa del hoy extinto, Guadalupe Salinas Ventura, de 28 años, el sobrino Hugo Shaín Solorio Calderón, de 25 años, y el amigo de éste, Leonardo López Morales (a) “El Meme”, de 27 años, quienes se encuentran a disposición de las autoridades, y ayer permanecían presos en los separos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, mientras eran interrogados, como parte del proceso penal que enfrentan, antes de ser consignados ante un Juzgado del penal de La Toma.

El crimen fue descubierto la tarde del viernes, cuando Casimiro y Juana Solorio Solorio fueron a buscar a su hermano Miguel Ángel, en su vivienda de la colonia Sixto González, en la parte trasera del ingenio El Potrero, y lo encontraron en su cama, ya muerto y con heridas en
la cabeza.

Tras pedir auxilio, al lugar llegaron policías municipales de Atoyac, al mando del comandante Porfirio Villalba Real, quienes tras indagar con los vecinos, identificaron a los ahora presuntos responsables y horas después lograron interceptarlos en el centro del poblado, para ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales que iniciaron una carpeta de investigación.

En el lugar del crimen, personal del Ministerio Público y peritos criminalistas localizaron un martillo, similar a un marro pequeño, conocido como “maceta”, con el cual Hugo le pegó en la cabeza a su tío, aprovechando que dormía, y lo dejó muerto. 

En sus declaraciones, los involucrados prácticamente se declararon confesos, y admitieron que la noche del jueves 16, Hugo y Leonardo acudieron a la casa de Miguel Ángel. Luego, Hugo se metió a la casa, tomó un martillo y le pegó a su tío varias veces en la cabeza, hasta que lo ultimó, ya que se encontraba molesto porque el finado seguía molestando a su esposa, Guadalupe Salinas Ventura, quien ahora sostenía una relación con él.

Se espera que en las próximas horas, los acusados sean trasladados al penal de La Toma, a disposición del Juez de Juicios Orales, donde se les continuará el proceso por el delito de homicidio calificado.

 

Declara “El Meme”: 

“Hugo le pegó como 

30 martillazos a su tío”.

Leonardo López Morales, de oficio ayudante de albañil, de 27 años, con domicilio en la calle principal sin número, en la zona centro de Potrero, al ser interrogado por las autoridades ministeriales dijo ser amigo de la víctima.

Declaró que el pasado jueves 16, alrededor de las 20:30 horas, se quedó de ver con  Hugo Shaín Solorio Calderón, en la iglesia de Cristo Rey, que se ubica en la avenida 5 de Mayo, frente al ingenio El Potrero, en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, donde le pidió que lo acompañara a la casa de Miguel Ángel Solorio Solorio, en la colonia Sixto González, por la avenida La Loma, atrás del ingenio
El Potrero.

“El Meme” dijo que Hugo le ofreció la cantidad de 30 mil pesos si lo acompañaba, y también le explicó que quería matar a su tío Miguel Ángel Solorio, aconsejándole que no se preocupara, ni se pusiera nervioso ya que él lo único que iba a hacer era acompañarlo. Reconoció que inicialmente dudó en ir, pero pensando en su necesidad económica, aceptó y lo
acompañó.

Detalló que como a las 21:00 horas del mismo jueves, llegaron al domicilio de la víctima, donde se brincaron una tranca que está en la entrada, y caminaron hasta el cuarto de Miguel Ángel. Al llegar, se dieron cuenta de que la puerta se encontraba abierta, por lo que se asomaron para ver si estaba.

Al darse cuenta que la televisión estaba prendida y la luz apagada, también observaron que Miguel Ángel estaba acostado, durmiendo en su cama. Fue entonces cuando Hugo se metió al cuarto sin hacer ruido, dirigiéndose hacia una cubeta que tenía herramientas, la cual estaba cerca de la televisión, y de ahí sacó un martillo conocido como “maceta”, que es similar a un marro pequeño, dijo
el testigo.

Asimismo, manifestó que Hugo, ya con el martillo en la mano, se dirigió hacia donde se encontraba Miguel Ángel, el cual estaba tapado con una cobija, y al ver que no se despertó, le dio de martillazos, pegándole aproximadamente 30 veces, privándolo
de la vida.

Leonardo aclaró que desde que Hugo se metió a la casa de Miguel Ángel, él se quedó parado en la puerta, viendo claramente como Hugo privaba de la vida a su tío, y ya en ese momento se puso muy nervioso porque lo sorprendió la saña con que lo mató.

El testigo indicó que posteriormente Hugo se fue a su domicilio, en la colonia Emiliano Zapata, de Potrero Nuevo, diciéndole que al día siguiente, en la tarde, le iba a dar el dinero. Luego, Leonardo también se fue para su casa.

Aseguró tener conocimiento de que su amigo hizo eso porque andaba saliendo con la esposa de Miguel Ángel, Guadalupe Salinas Ventura, y como el hoy finado los andaba molestando, él tomó la decisión de matarlo.

Asimismo, el declarante agregó que cuando se dirigían a la vivienda del finado, Hugo le manifestó que no se pusiera nervioso, ya que él anteriormente había matado a otra persona, cuando radicaba en el estado de
Michoacán.

Mencionó que Hugo y Guadalupe iniciaron su relación desde hace 2 meses y medio, cuando Miguel Angel se había ido a trabajar a un rancho conocido como La Costa, en el estado
 de Sonora.

Por último, Leonardo mencionó que se presentó a declarar de forma voluntaria, ya que no se le hizo justo lo que Hugo hizo con su tío, y dijo sentirse mal por lo que presenció.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Aseguran 50 mil litros de combustible

Historial de Juan Armas Balbuena