


Ixhuatlán.-Policías federales irrumpieron en casa de Crisanto Valiente Miramón, frente a su familia el activista local fue detenido y trasladado a la ciudad de Córdoba.
Los agentes arribaron al callejón Dante Delgado entre avenidas Francisco y Madero y Guadalupe Victoria alrededor de las 4 de la tarde.
Versiones de testigos oculares refieren que los presuntos elementos federales quienes vestían de civil, arribaron en una camioneta cerrada, la estacionaron sobre la avenida Madero descendieron y se enfilaron al domicilio del detenido, tocaron la puerta y al momento de abrir se enfilaron sobre Crisanto quien pidió respetar la presencia de su familia y de menores de edad, lo que fue ajeno para sus captores.
En los primeros minutos después de la detención la familia desconcertada acudió a la Policía municipal para denunciar, un supuesto levantón en contra de Valiente Miramón, lo que de inmediato causó movilización de cuerpos de seguridad en la región se pudo observar retenes montados en Huatusco y Coscomatepec.
Informes extraoficiales mencionaron que incluso el Delegado de la SSP en Fortín acudió a Ixhuatlán junto con él se observaron patrullas de estatales rondando la zona. Los policías locales montaron un operativo para localizar a la víctima aunque se mostraron herméticos sobre la información.
Hasta el cierre de la edición se confirmó que el detenido se comunicó con su familia para reportar que se encontraba bien, pero solicitó el apoyo de sus compañeros. Sobre las hipótesis de la detención se mencionaron una denuncia que existía en su contra por el bloqueo de la vía federal, alrededor de las 18:00 horas familiares y compañeros del detenido se apresuraban para trasladarse a la ciudad de Córdoba y conocer específicamente cuál fue el motivo de la detención.
Crisanto es un actor social que ha crecido en la zona desde la administración de Carlos Narciso Macizo, las posturas críticas hacia los gobiernos locales lo llevaron a sufrir un atentado el pasado 1 de agosto cuando sujetos lo sacaron a engaños de su domicilio para posteriormente golpearlo y dejarlo mal herido en un camino alejado, algunas versiones apuntaron que supuestamente el autor intelectual era el actual presidente municipal, el faltista Luis Enrique Hernández Delín debido a las protestas en su contra encabezadas por el hoy detenido.


