


Agencias
Michoacán.– Jesús y Roberto Carlos “N”, hermanos originarios de Apatzingán y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por su presunta participación en extorsiones a productores de limón en la región de Tierra Caliente.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, realizó un operativo en Morelia que permitió la captura de los hermanos, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por extorsión a limoneros de Apatzingán y Nueva Italia. También se les investiga por el cobro de cuotas a comerciantes, transportistas y empresarios de la zona.
Autoridades detallaron que productores de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Nueva Italia son obligados a pagar entre 1 y 3 pesos por cada kilogramo de limón entregado a empresas empacadoras, con contadores designados por los grupos criminales para calcular las cuotas.
Estas extorsiones forman parte de las operaciones de dos alianzas criminales: la primera incluye al CJNG, Cártel de Los Viagras, Cártel de los Blancos de Troya y Cártel de Acahuato; la segunda está integrada por el Cártel de Tepalcatepec o del “Abuelo Farías”, Cártel de Los Caballeros Templarios y Cártel de Los Reyes, cuyos miembros también buscan controlar el comercio y transporte de cítricos en la región.

