

Córdoba.- Una balacera registrada durante la tarde de ayer en el Fraccionamiento San José de esta ciudad, movilizó a elementos policiacos, quienes lograron la detención de quien resultó ser Alfredo Hurtado Navarrete, El Grande, líder de un grupo delictivo denominado Cártel de Los Escalona, vinculado también con Los Zetas.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer, en la avenida 9 bis y calle 10 del fraccionamiento San José, de acuerdo con reportes de testigos presenciales, se originó una discusión y posteriormente una riña y enfrentamiento a golpes entre tres personas. Lo que después se confirmó que resultó ser un intento de secuestro.
Sobre la calle 10 circulaba Rosalío Velásquez Valle, de 22 años de edad, en un automóvil Nissan Máxima, color blanco con negro, placas YKX4447 del Estado. Al toparse con una camioneta (no identificada), los sujetos que en ella viajaban se dirigieron al joven, a quien intentaron secuestrar.
Las versiones indican que el joven se defendió de sus agresores y logró correr de ellos, lo que originó que uno de los secuestradores sacara una pistola escuadra calibre 22 y realizara disparos. Durante los hechos, suscitados a unos metros de una institución educativa, vecinos y automovilistas vivieron momentos de temor; algunos de ellos reportaron al 066, lo que provocó la movilización de efectivos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, quienes acudieron prontamente al lugar debido a que se encontraban cerca.
Durante los hechos, el joven Rosalío resultó lesionado, siendo atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado para su hospitalización, mientras que los elementos de la Policía que llegaron, detuvieron a uno de los agresores, que resultó ser El Grande. Rosalío es hijo de Rosario Velázquez Cadeza, ex dirigente cañero del Ingenio Central Motzorongo.
Alfredo Hurtado Navarrete El Grande, tiene al menos cinco procesos judiciales en su contra, todos en el Distrito Judicial de Nayarit. Entre sus antecedentes, resalta el hecho de que en enero de 2010 se le dictó formal prisión en Jalisco, por diversos delitos y era conocido entonces como La Estrella, colaborador de Los Zetas.
De estar recluido en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, ahora reaparece en Córdoba, como líder de una banda delictiva. Otro ejemplo más de que la solución a la inseguridad no son más policías, sino los jueces que sueltan a los
delincuentes.
