

Orizaba.- El asesino de un comerciante nogalense, fue detenido en Tehuacán, por lo que elementos de la AVI le hicieron efectiva una orden de aprehensión que tenía pendiente desde hace 3 años.
Es Abraham Durán Javier (a) “El Durán”, de 33 años, quien en Tehuacán fue detenido por chantaje en la causa penal 251/2009.
En este distrito judicial, el chantajista enfrenta proceso en el expediente 173/2009, del Juzgado Tercero de Primera Instancia, por el crimen de Isauro Estrada Vázquez, y lesiones a su esposa María Antonieta Morales Avendaño.
El comandante Tomás Espinoza detalló que el 15 de julio de 2009, alrededor de las 22:45 horas, Abraham y dos sujetos más se metieron a la tienda de abarrotes ‘Estrada’.
Sometieron de manera violenta a Isauro, a quien le pidieron el dinero, pero al negarse a cooperar lo acuchillaron.
Luego atacaron a María Antonieta, quien vio a Abraham Durán Javier, cuando la ataba de pies y manos, y al ver a su esposo mal herido les dijo en donde estaba el dinero.
Esa noche, los delincuentes obtuvieron $22 mil en monedas, y con el dinero se dieron a la fuga.
Posteriormente Isauro murió, y la mujer presentó denuncia ante las autoridades ministeriales, quienes consignaron el caso y solicitaron orden de aprehensión en contra de Abraham.
El inculpado fue detenido en base a la averiguación previa PGJP/DIEDO/UEICDS-1/A.P. 56/2009, iniciada por la Procuraduría de Justicia de Puebla, debido a que el 1 de octubre del 2009, intentó extorsionar a un persona con $50 mil, pero no lo consiguió.
Al enfrentar orden de captura, el comandante regional de la AVI en la zona centro del estado, Tomás Espinoza Hernández, le hizo efectiva la orden de aprehensión por el crimen del comerciante, por lo que Abraham Durán Javier será enjuiciado vía exhortó.
Gabriel Lagos
El Buen Tono
