in ,

Devastadoras inundaciones en Somalia dejan 50 muertos y 700 mil desplazados en Somalia

Superiberia

AGENCIA

Mogadiscio.- Autoridades somalíes han reportado que al menos 50 personas perdieron la vida y cerca de 700 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las catastróficas inundaciones desencadenadas por el fenómeno climático de El Niño. Según los responsables somalíes, la situación podría empeorar con las fuertes lluvias pronosticadas para el martes.

Las lluvias intensas y crecidas resultantes han causado la destrucción de puentes y la inundación de áreas residenciales en diversas regiones del país, según informes oficiales.

Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes, declaró: “Cincuenta personas perdieron la vida en esta catástrofe, y 687 mil 235 personas tuvieron que abandonar sus hogares”. Abdullahi también expresó su preocupación por las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre, que podrían agravar la situación y aumentar el número de víctimas y daños.

Según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un total de 1.7 millones de personas se vieron afectadas de alguna manera por esta catástrofe.

La región del Cuerno de África, que incluye Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, se encuentra entre las más vulnerables al cambio climático. Fenómenos meteorológicos extremos, como las actuales inundaciones, se están volviendo más frecuentes e intensos en esta zona.

Cabe destacar que la región está saliendo de la peor sequía en cuarenta años, que ya había afectado gravemente los cultivos y diezmado el ganado, dejando a millones de personas en una situación dramática. Las organizaciones humanitarias advierten que la situación podría empeorar, ya que se estima que el fenómeno de El Niño persistirá hasta, por lo menos, abril de 2024.

La comunidad internacional está instando a la acción inmediata para abordar la crisis humanitaria en Somalia y brindar asistencia a las personas afectadas por estas devastadoras inundaciones.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Deja nueve muertos tiroteo en Cuernavaca 9 muertos, incluidos 2 policías, por balaceras en Cuernavaca

Javier Milei anuncia medidas radicales como presidente electo de Argentina