in

Día del Niño en el CRIO

Superiberia

Orizaba.- Gracias a las donaciones de pobladores que solidariamente se sumaron, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) celebró el Día del Niño a los pacientes que ahí reciben terapia.

“Contamos con la donación de personas que vienen al CRIO; las mamás de los niños y algunas otras instituciones como universidades privadas, taxistas y empresas refresqueras que donan sus productos”, dijo la directora Angélica Andrade Navarro.

Sin precisar una cifra, refirió que son aproximadamente 300 niños los que reciben terapia, por padecimientos como parálisis cerebral en menores a un año, deficiencias físicas y de lenguaje.

Por otra parte, los de edad preescolar presentan hiperactividad, déficit de atención y problemas psicológicos.

Acuden de municipios conurbados como Rafael Delgado, Río Blanco, Acultzingo, Ixtaczoquitlán y Nogales, así como de la región, tal es el caso de comunidades de la Sierra de Zongolica, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, entre otros.

La Directora de la institución, precisó que el porcentaje de menores que asisten a terapia varía de acuerdo al área, pues en el Departamento de Psicología el 98 por ciento son niños y 2 por ciento adolescentes y adultos mayores. En tanto, en Fisiatría atienden diariamente entre 25 y 30 infantes, pues los adultos mayores son los que encabezan esas atenciones.

De igual manera, explicó que debido a desgastes naturales, problemas de columna y accidentes cardiovasculares, los adultos asisten a rehabilitarse.
Cabe señalar que el no seguir una dieta adecuada y la falta de ácido fólico en las madres, provoca que un alto número de los niños atendidos en el CRIO con parálisis cerebral, provengan de las zonas serranas.

CANAL OFICIAL

Más de 7 mil aspiran a la UV

’Toman’ oficinas de la SEV