in ,

Día Internacional de las Cooperativas: Celebrando la solidaridad y la justicia social

Superiberia

Cada primer sábado de julio, el mundo celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una conmemoración que destaca la importancia de estas organizaciones en la promoción de la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para celebrar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no fue hasta 1995 cuando se celebró oficialmente por primera vez.

Historia de la Celebración

Desde 1923, el Día Internacional de las Cooperativas se ha celebrado anualmente, pero fue en 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar oficialmente esta fecha a partir de 1995.

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática con una gestión orientada al interés común de todos sus socios. Estas entidades son esenciales porque suelen ser más sostenibles a largo plazo, promueven la igualdad entre sus miembros y están distribuidas uniformemente en áreas urbanas y rurales.

Se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa mundial. Gracias a su enfoque en el interés común, las cooperativas representan un modelo económico estable, donde el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios es la prioridad.

Importancia de las Cooperativas

Las cooperativas destacan por su capacidad para promover el desarrollo inclusivo y sostenible. En un mundo donde la desigualdad económica y social es un desafío constante, las cooperativas ofrecen un modelo en el que todos los miembros ganan y, como resultado, la entidad en su conjunto se fortalece.

Historia de las Cooperativas

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick, Escocia, en el sector de las hilanderas. Sin embargo, la primera empresa cooperativa moderna fue la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, fundada en 1844 por un grupo de 28 artesanos del norte de Inglaterra que trabajaban en las fábricas de algodón. Con salarios bajos que no les permitían adquirir productos básicos, estos trabajadores decidieron unir sus recursos y trabajar juntos para mejorar sus condiciones.

Hoy en día, el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos más influyentes, promoviendo la justicia social y ofreciendo una alternativa sólida y equitativa a los modelos tradicionales de negocio.

Conclusión

El Día Internacional de las Cooperativas es una oportunidad para reconocer el impacto positivo de las cooperativas en la economía global y en la vida de millones de personas. Celebrar esta fecha es celebrar la cooperación, la equidad y la solidaridad que son fundamentales para un desarrollo sostenible y justo.

Comparte en redes sociales cómo las cooperativas han impactado tu vida o comunidad usando los hashtags #DiaInternacionalDeLasCooperativas y #Cooperativas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Cuerpo de desaparecido es hallado en el Río Blanco

Lluvias afectan la salud de reses; Vacas son las más susceptibles