in

Día memorable

Superiberia
Córdoba.- Un día como hoy, a las 2:45 pm, la cordobesa Fátima del Ángel Palacios logró escribir su nombre en la historia del deporte en México y en el mundo, al ser la primera mujer Latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados en el Polo Norte, en travesía en esquí.

La cordobesa, después de varios meses de entrenamiento, donde trabajó aspectos físicos, pero también de sobrevivencia, como aprender a disparar (para posibles ataque de osos polares), así como aprender inglés y poder comunicarse con sus compañeros de travesía.

El momento llegó y estando en el Polo Norte, Fátima del Ángel Palacios estuvo a horas de no poder participar, debido a que antes de partir en la travesía en esquí, el encargado del grupo observó que la cordobesa no estaba al mismo paso que sus compañeros y ponía en riesgo el programa, pero sobre todo su vida.

Hay que señalar que Fátima del Ángel además en ese día pasaba por dos aspectos importantes, el primero con síntomas de gripe, así como de estar pasando su periodo; hechos que no fueron excusas para poder dar el extra y alcanzar el objetivo.

Estos dos aspectos, así como el hecho de no estar al mismo ritmo (porque sus compañeros le ganaban en estatura y zancada) tuvo que decir que seguía adelante y que iba a demostrar que no iba existir nada en esta tierra que acabara con su sueño y su objetivo.

Fue así como al día 8 de abril, después de pasar por varios dificultades el grupo de expedicionarios (porque las capas del Polo Norte se mueven constantemente), que ella misma en sus ponencias explica que “caminaba y de rrepente, volteo al GPS y me indica que me encontraba en el punto donde Dios puso el dedo e hizo girar la tierra y comenzar la vida; fue ahí donde me arrodille, agradecí a Dios por ser mujer y por ser mexicana”.

A su llegada a México y ante los medios nacionales, Fátima del Ángel declaró que “por fin después de una larga carrera de lucha que comenzó con un sueño, con el esfuerzo de buscar día a día tal anhelo, el 8 de abril, siendo las 2:45 p.m. pude poner mi pie en la latitud 90 grados Norte”.

“Me siento orgullosa de ser la primera mujer mexicana y latinoamericana en ondear su lábaro patrio en aquellas hermosas tierras llenas de grandezas, así como de constantes peligros”, agregó Del Ángel Palacios.

Así que hace cuatro años, el 8 de abril del 2009, la cordobesa Fátima del Ángel Palacios demostró que no existen límites para ser humano, además de hacer que la mujer latinoamericana tuviera un lugar en la historia de alcanzar la latitud 90 grados en el Polo Norte, un acontecimiento que nunca se olvidará y que quedará en la memoria de todos los mexicanos.

 

Alberto Larios P.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

DIF ‘irresponsable’

Golean al Tiburón