in

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Superiberia

Orizaba.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, autoridades del sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), dieron a conocer que han sido cuatro menores de edad los que han detectado realizando actividad laboral.

Al respecto, la coordinadora del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (DAPRIA), Denis Pino Romero, informó que son originarios de municipios vecinos, ante ello, han realizado los procedimientos necesarios para que sean los DIF de los municipios a los que pertenecen, a quienes canalizan oficios con el fin de resolver la situación de los infantes.

“Lo que se hace al detectarlo es hablar con el adulto y explicarle los riesgos a los que se enfrenta el menor, sí pueden acompañarlos, pero no vender; son dos llamadas y con apoyo del Procurador lo que hacemos es emitir un documento al municipio, para que atiendan la situación, ya que lo importante es trabajar por el bienestar de los menores”, subrayó.

Estos menores provienen de la Sierra y se dedican a vender, principalmente: dulces, flores, fruta, chocolates, en las principales calles de Orizaba, “lo que los adultos señalan es que no los pueden dejar y los llevan a trabajar con ellos, tratamos de tener un diálogo con los niños y nos dicen que incluso sí estudian, pero cuando se les cuestiona a fondo nos damos cuenta que son niños que no saben leer, nos percatamos que ya están aconsejados”.

RECOMENDACIONES 

Cuando el ciudadano detecte a un menor de edad al solicitar limosna o vender algún tipo de producto, “lo recomendable es que no se le compre absolutamente nada, pues estaríamos fomentando el trabajo infantil y en la mayoría de los casos no reciben dinero de lo que venden, más bien va para los adultos que explotan a este sector”.

Aseguró, el que compra la mercancía que ofrece el infante, automáticamente comete una violación a sus derechos, “porque participas en adquirir algún producto a un niño, los estamos perjudicando, de alguna forma fortalecemos esa actividad”.

Aunado a ello, invitó a la población a recordar que cuando un niño trabaja es un niño menos estudiando, por lo que en el marco de esta fecha se busca evitar toda aquella actividad en donde los menores de edad sean vulnerados en todos sus derechos.

CANAL OFICIAL

Semana lluviosa; se esperan acumulados de 50 a 100 mm del norte al sur de Veracruz

Inicia Profeco operativos