Orizaba.- La comisión encargada del proceso de canonización de la madre Martha Christlieb Ibarrola inició una campaña de difusión en la Diócesis para buscar la etapa romana y lograr sea la primera mujer en el estado que se le eleva a los altares.

La religiosa de la comunidad Hermanas de la Veracruz-Hijas de la Iglesia y vice-postuladora de la causa, Ana Angélica Herrera Benavidez informó lo anterior y dijo quese necesita oración “para que pronto la aún Sierva de Dios sea elevada a los altares”.

Refirió que el proceso de canonización comenzó el 16 de enero de 2003 y aún hay personas que desconocen la historia y el procedimiento o las etapas del mismo, por ello adelantó que se darán a la tarea de hacer énfasis en la difusión de la causa, “sobre todo para que se enteren de que tenemos esa bendición como creyentes”.

Dijo que Orizaba es una Diócesis joven relativamente, y ya tiene un proceso de canonización, pero además si la comunidad católica suma su ayuda con  oración sería la primera mujer de la entidad veracruzana en ser canonizada.

Explicó que un proceso de este tipo lleva muchos años, incluso hay quien dice que tarda de 30 a 50 cuando son rápidos; pero “nosotros creemos que es algo que viene de parte de Dios, que aunque los seres humanos nos ayudemos no vamos a poder si no tenemos la oración, eso es lo que queremos, que nos ayuden con oración”.

Precisó que hasta ahora el proceso de canonización esta en fase diocesana, podría darse prisa la comisión de la causa para que pronto  se cierre y pueda  pasar a la segunda que es la romana.

Manifestó que un trámite de este tipo tiene dos fases, en la primera se recopilan todos los escritos, una vez que se tienen se pasa a la segunda fase, la romana, “de Sierva de Dios para a ser venerable, después beata y finalmente se le reconoce por toda la Iglesia como Santa”.

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono