Xalapa.- De acuerdo con información estadística de la Cámara de Diputados federal, en cuatro meses de labores, de los 30 diputados federales veracruzanos, sólo seis han presentado 9 iniciativas de ley. 

El pasado 22 de noviembre, por ejemplo, el diputado federal priista por el distrito de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, propuso “establecer que en la enajenación o importación de goma de mascar o chicle se aplicara una tasa del 50 por ciento y cuota de 15 centavos por goma de mascar, considerando a ésta como la elaborada con una base masticable plástica e insoluble en agua, natural o sintética, azúcar y/o azúcares y otros ingredientes autorizados por las autoridades correspondientes y que su peso es de 1.7 gramos”.

O el caso de la diputada federal panista por la vía plurinominal, Mariana Dunyaska, que el 4 de diciembre, presentó una iniciativa para “cambiar el nombre de la Comisión de atención a grupos vulnerables de la Cámara de Diputados para que quede como “Comisión de Atención a Personas o Grupos en Condición de Vulnerabilidad.”

 

Otras iniciativas

Por otra parte, el 18 de octubre el diputado federal priista por el distrito de Xalapa Rural, Alejandro Montano Guzmán, propuso “establecer la obligación constitucional del Estado de desarrollar medios alternativos para proveer fuentes de trabajo digno, permanente o provisional, en el caso de que se deteriore el ejercicio del derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, por causas naturales, sociales o económicas, en tanto se restablece la situación original”.

 

El récord

El legislador –por la vía plurinominal- que más iniciativas ha hecho es el panista Juan Bueno Torio, con tres.

Una presentada el seis de septiembre fue para “establecer que los recursos que corresponden a los municipios referentes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sean entregados de manera ágil y directa por la Federación a los municipios, sin tener que pasar por las haciendas estatales”.

El 20 de septiembre propuso “crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para generar las condiciones que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de México en materia de exportaciones, atracción de inversión extranjera y la internacionalización de las empresas mexicanas”.

En tanto el 11 de octubre, propuso “establecer que en cada uno de los Consejos de Administración de los organismos subsidiarios, participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos”, entre otras disposiciones.

 

PRD y PT

Del PRD, quien presentó una iniciativa de ley es José Antonio León Mendivil, legislador por la vía plurinominal. El 20 de septiembre planteó “establecer el derecho constitucional de toda persona al bienestar, debiendo ser garantizado por el Estado con efectividad, con la participación directa de la familia y la sociedad”.

El 11 de octubre presentó otra su compañera de bancada, la diputada plurinominal María Guadalupe Moctezuma Oviedo, para “crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto normar el otorgamiento de una pensión universal para las personas de setenta años de edad o más”.

Finalmente, el 11 de septiembre la diputada federal por la vía plurinominal del Partido del Trabajo, Araceli Torres Flores, planteó una ley para regular “las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123 de la Constitución”.

El 25 de septiembre presentó otra para que “el Gobierno federal impulse en las zonas productoras un programa nacional para cumplir con los requerimientos de la seguridad y soberanía alimentaria”.

 

Legisladores de café

Cabe destacar, que diputados federales que se distinguen por su reiterada presencia en los medios de comunicación para hacer declaraciones sobre diversos temas, como el diputado federal del PAN por Veracruz Urbano, Rafael Acosta Croda o el diputado federal por Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo, no han presentado ninguna iniciativa hasta el momento de su autoría.

 

Croda

La única ocasión en que Croda subió a tribuna para presentar algún punto de acuerdo fue el 20 de noviembre para exhortar “a la alcaldesa del municipio de Veracruz, a fin de que se conduzca con civilidad y pleno respeto a la legalidad, al estado de derecho, a la pluralidad, y cese en su persecución política a toda persona que no comparta la misma posición ideológica política”, lo que fue criticado por legisladores como el petista Ricardo Monreal, quien le reprendió por utilizar la tribuna para ventilar conflictos personales y buscar protagonismo político.

 

Aguayo

Por su parte, Flores Aguayo subió a tribuna el dos de octubre para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del estado de Veracruz, “así como particularmente a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión del Agua del estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa para que en la zona metropolitana de Xalapa diseñen un proyecto integral gubernamental para enfrentar los efectos de las tormentas en esa zona”.

 

Diputados fantasmas

Charleston

Algunos de los diputados federales que ejemplifican aquellos que en cuatro meses no han presentado iniciativas ni propuestas de punto de acuerdo son: el diputado federal priista por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández; los medios hermanos Regina Vázquez Saut y Ponciano Vázquez Parissi, del PRI; la diputada federal panista, Leticia López Landero y su hermano, el diputado federal priista –ex panista-, Tomás López Landero o el líder petrolero y alternativamente senador y diputado desde hace casi una década, Luis Ricardo Aldana Prieto.

 

De la redacción

EL BUEN TONO