Orizaba.- El Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jezreel Torres Flores, dijo que aunque el número de extorsiones telefónicas ha disminuido en lo que va del año, se continúan realizando los programas de prevención en sectores empresariales, así como instituciones escolares, ya que hasta un 80 por ciento de la efectividad para llevar a cabo este tipo de estafas son debido al manejo de datos personales, sobre todo en redes sociales.

Detalló que en primer lugar, para no caer en este tipo de engaños por parte de los extorsionadores, se debe evitar contestar un número desconocido; en caso de no contar con identificador, evitar continuar escuchando las proposiciones, ya que ello representa un alto porcentaje de convencimiento por parte de los delincuentes.

“Las recomendaciones son que no se deben contestar números que no conocen, ni mucho menos proporcionar información, e inmediatamente reportar la llamada al 066, proporcionando el número del cual se originó la llamada para poder analizar los datos, y con ello determinar la acción a seguir”.

Reconoció que debido a los intensivos y constantes cursos de capacitación, se ha logrado concientizar a la gente, sobre todo a la población estudiantil, quienes representan una sociedad altamente vulnerable, ya que desconocen el funcionamiento real de las redes sociales, así como del internet, por lo que es allí donde se están enfocando los talleres.

Informó que aproximadamente cinco llamadas de extorsión son las que se tienen registradas en lo que va del año, lo que representa una baja considerable a comparación del año pasado, cuando la cifra era de 15.

“Los meses de noviembre y diciembre representan un incremento considerable por la fecha misma, por lo que se continúa insistiendo en evitar que los menores de edad contesten el teléfono, mientras que los adolescentes no proporcionen información familiar ni fotografías a desconocidos porque no saben realmente con quién o quiénes están interactuando”.

Asimismo negó que hasta el momento, el C4 tenga registrados casos de “trata de blancas” en mujeres, ya que por lo regular en esta región, el delito que se combate es el de la extorsión, a engaños de supuestos secuestros de los familiares de las víctimas; sin embargo, este ilícito también lo combaten.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono