

Zongolica.- Tuvieron que ser empresarios altruistas y no el DIF municipal quienes donaran la carreola que la menor, Araceli Xochicale Porras, requiere para dejar la reja de madera en donde durmió al menos durante el último medio año.
Luego de que El Buen Tono diera a conocer el caso de los niños que a pesar de tener edades que van entre los 9 y 13 años siguen teniendo la apariencia de un bebé, por fin llegó una respuesta para ellos.
Fue el enlace social de la Planta Hidroeléctrica de Zongolica, Koral Vázquez García, quien una vez conocido el caso se comunicó con este reportero para plantear el apoyo consistente en una silla de ruedas.
Sin embargo, por su estatura, para Araceli le fue imposible usar el dispositivo, motivo por el cual la empresa compró una carreola que a partir de ahora usará para transportarse.
No obstante, de acuerdo al padre de Araceli, Mateo Xochicale, la niña requiere de un suplemento alimenticio que su costo oscila en los 150 pesos.
Aunado a ello, abundó, en el DIF municipal no le han prestado ningún tipo de ayuda desde hace tres años, que fue la última vez que la niña visitó el médico en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).
Los médicos que le atendieron, dijo el padre de la niña, le diagnosticaron hipotiroidismo, pero jamás le siguieron su caso y mucho menos lu dieron un tratamiento.
De esta manera, abogaron porque el DIF estatal asuma los gastos de la niña y a la vez investigue esta rara enfermedad, que aqueja a varios menores de la Sierra de Zongolica.
Noé Carrillo
El Buen Tono
