CDMX.- Prácticamente dos de cada 10 alumnos de educación media superior no tienen certeza si retomarán clases en medio de la pandemia, ni siquiera de forma virtual.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), entre las razones más frecuentes para no volver a la escuela, sin importar la modalidad, están las dificultades económicas.

En el reporte difundido el pasado jueves, los jóvenes compartieron testimonios sobre la falta de ingresos suficientes, la pérdida de trabajo de uno o más integrantes del hogar y la necesidad de asumir responsabilidades mayores, como integrarse al mercado laboral o incrementar el tiempo dedicado a
trabajar.

Otro grupo de estudiantes volvería solamente si las clases son presenciales, pues reportó una mala experiencia con la educación a distancia. En varias ocasiones señalaron no haber aprendido lo suficiente en esta etapa y dificultades para cumplir con las tareas.

Considerando que la educación media superior es el nivel con mayor tasa de deserción, Mejoredu detectó que al menos cuatro de cada 10 estudiantes encontraron difíciles actividades como entender las tareas asignadas por sus maestros, terminarlas o conseguir apoyo docente
cuando se sentían mal.

Después de que algunos alumnos celebraron sus graduaciones en meses pasados, ahora no saben si seguirán sus
estudios.