in

Dumping afecta al sector avícola

Superiberia

4

CÓRDOBA.- Las prácticas comerciales dumping han generado las crecientes importaciones de carne de pollo a México, denunció César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Manifestó su preocupación por la evolución de las importaciones dumping de pierna y muslo de pollo, originarias de Estados Unidos.

Agregó que la tasa de crecimiento de las importaciones de pierna y muslo de pollo en el período comprendido entre 2005-2015, fue de 13.3 por ciento; por lo que en estos momentos, las importaciones desleales, representan el 76 por ciento del total del pollo importado.

“Básicamente la pierna y muslo, es una carne de pollo considerada en el mercado de EU como residual o de menor valor comercial, ya que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo tanto el precio que se le otorga a la pierna y muslo es mucho menor”, explicó Quesada Macías.

A través de los años, la industria avícola, ha demostrado que es una actividad altamente eficiente y productiva, sin embargo, lamentablemente el Gobierno Federal de manera unilateral, ha tomado decisiones que han provocado que las importaciones “desleales” de pollo vayan en aumento, abriendo la puerta a Estados Unidos, Brasil y Argentina, dijo.

Recordó que durante 2012, se registró en México el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 (IAAP), reconocido como el más importante en la historia de la avicultura mexicana, el cual afectó no sólo a gallinas ponedoras (que producen huevo para plato), sino también a gallinas reproductoras pesadas (que producen huevo fértil para incubar), impactando gravemente a la avicultura de pollo.

La industria del pollo se recuperó muy rápidamente de ese episodio, restableciendo el abasto del alimento al mercado nacional. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) hicieron caso omiso y avalaron las acciones de importación que afectan la avicultura con el dumping.

CANAL OFICIAL

Piden legislar sin distingo

Repudio total del pueblo veracruzano, al partido aún en el poder